Corte de Apelaciones de Santiago revocó resolución del 3er juzgado de garantía de Santiago, cambio de cautelar en la caso de Nicolás Piña (“el Ingeniero”)

por Mikal

Nicolás Piña es acusado (pruebas falsas, montaje del equipo intramarcha de carabineros) de participar en un incendio a un carro de carabineros en el barrio Bellavista en febrero del 2021.

El 3er juzgado de garantía de Santiago, había solicitado una caución (fianza) de 8 millones de pesos para el cambio de cautelar, en su domicilio. Sin embargó, la medida no se concretó. Este medio día la Corte de Apelaciones rechazó la decisión del tribunal.

Las pericias han demostrado la inocencia de Nicolás, sin embargo la Corte de Apelaciones decide mantenerlo privado de libertad en la cárcel Santiago 1.

Hoy jueves 6, la novena sala de la corte de apelaciones de Santiago, presidida por la ministra Dobra Lusic ha resuelto revocar la resolución del 3er juzgado de garantía de Santiago, en la causa rit 762-2021.


Para el abogado especialista en DDHH, Fernando Monsalve “La resolución que revoca lo resuelto por el tribunal de garantía era una de las posibilidades que siempre existen cuando la Corte conoce de una apelación, pero lo preocupante es que ante un fallo en que por vez primera se realizaba examen de convencionalidad de normas internas, se aplicaba normas internacionales y cumplimientos de obligaciones de DDHH, nos encontramos ante una administración de justicia y querellantes representantes del Estado que no se refieren en absoluto al análisis y sentencia de primera instancia, por desconocimiento absoluto de las normativas de DDHH y derecho internacional o simplemente por no poder controvertirlo en derecho. Lo anterior coloca al Estado de chile en un incumplimiento artero de obligaciones internacionales y lamentablemente nos demuestra que ciertas instancias de la judicatura siguen sin comprender el estándar mínimo que debe aplicarse en un estado de derecho” indicó Monsalve.

Fernando Monsalve, bogado DDHH. @fmonsalve2011


En cuanto a las tramites a realizar como defensores Monsalve señala; “Anunciamos desde ya que recurriremos de la resolución para que sea el máximo tribunal chileno, la Corte Suprema, quienes conozcan y apliquen nuevamente como en derecho corresponde la normativa de DDHH exigible y por tanto podamos tener a Nicolás Piña en libertad lo más pronto posible” Señala el profesional.