Temporeros ¿Hasta cuando tanta injusticia?

Columna de Manuel Ahumada Lillo, dirigente sindical.

“Ocho temporeros de la fruta han muerto en Peumo el pasado 29 de diciembre, todos de nacionalidad boliviana, según se informa.


El conductor, también fallecido, no tenia licencia, pero si una empresa registrada a su nombre para transportar personas. Por esa carretera los camiones exceden los 100 kilómetros por hora.


No hay registros de contratos, aunque se supone que todos los contratos ahora son registrados computacionalmente.


Según un familiar de los fallecidos, quienes no tienen papeles, se les registra con nombres y RUT falsos. Los muertos siguen en el SML pues no tienen identificación.


La prensa escrita apenas les dedica unas líneas en la tercera, el Mercurio nada informa. Esa es la cruda realidad que viven trabajadores chilenos y extranjeros explotados en estas faenas, y poco o nada se hace por cambiar la realidad horrorosa en que se vive. ¿Hasta cuando?


Urge la organización de los trabajadores para que no sigan muriendo como animales.”

Columna de Manuel Ahumada Lillo

El pasado 29 de diciembre una trágico saldo de ocho muertos dejó el choque entre un camión y un minibus que trasladaba temporeros, extranjeros, en kilómetro 25 de la llamada “carretera de la fruta” de la región de O’Higgins, en las cercanías de Peumo.

El accidente, que cobró la vida de 6 hombres y dos mujeres, se produjo a las 15.55 horas en la ruta mencionada, cuando ambos vehículos colisionaron de frente.

Otras tres personas resultaron con heridas de gravedad y fueron trasladadas al hospital de San Vicente.