Felipe Alessandri: Contraloría detectó millonaria suma de “horas extras” (más de $147 millones) durante mandato, 2017 a 2021.

por Mikal.

147 millones de pesos en pagos de horas extras fue lo que dejó en evidencia un informe de la Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República remitió al Ministerio Público un informe con antecedentes que revelan irregularidades en la Municipalidad de Santiago, que se remontan a la gestión del ex alcalde, Felipe Alessandri. La auditoría, que consta de 90 páginas, da a conocer el desembolso de millonarios pagos a funcionarios por horas extras que no fueron realizadas. Los montos superan los $100 millones, según el documento.

En ese sentido, al revisar las hojas de asistencia de los funcionarios y las horas extras entre abril y diciembre de 2020, se evidenció que 81 de ellos percibieron remuneraciones en exceso por 11,4 millones de pesos. Con lo anterior, en el informe, la entidad fiscalizadora señala que la municipalidad “debe instar en forma permanente por la protección del patrimonio municipal, lo que no ocurrió en el caso en comento, toda vez que se pagaron horas extraordinarias a funcionarios que no las ejecutaron”.

-Tres funcionarios recibieron pagos por un total de $712 mil por horas extras. Sin embargo, los registros de asistencia señalaban que estaban con teletrabajo. En este ítem, Contraloría reportó que no existe marcación de entrada y salida, por lo que no fue posible determinar si las tareas se llevaron a cabo o no.

-67 funcionarios realizaron horas extras días sábado, domingo y/o festivos, pero en ningún caso consta que hayan acudido a la municipalidad a realizar las tareas asignadas. Esto se traduce en $30 millones sin acreditar.

-Otros12 funcionarios por $6,8 millones. Según el documento existen más de 6.000 horas diurnas y más de 2.400 nocturnas, por un total de $23,7 millones que no disponían visación de la jefatura o departamento de Recursos Humanos.

También se encontraron con $2,2 millones en honorarios pagados a cinco servidores municipales sin respaldo. A eso hay que agregar 46 pagos a honorarios por un total de $41,1 millones de pesos sin algo que acreditara que se realizaron las funciones pactadas.

Comunicado I. Municipalidad de Santiago por informe Contraloría General de la República relativo a horas extraordinarias en administración anterior.

El día lunes 20 de diciembre de 2021, la Contraloría General de la República, en el marco del plan de fiscalización anual de Contraloría General de la República, emitió el informe final N° 750, respecto al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias relativas al pago de horas extraordinarias al personal de planta y contrata durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2020, y a la contratación de servicios a honorarios, durante el año 2020, en la Ilustre Municipalidad de Santiago, bajo la administración del ex alcalde Felipe Alessandri.

Estas irregularidades detectadas por el órgano contralor se relacionan con omisiones de registros de asistencias y pagos en exceso por concepto de horas extraordinarias. A su vez, el ente contralor determinó entregar los antecedentes al Ministerio Público.

Considerando lo anterior, Contraloría instruyó la adopción de una serie de medidas para iniciar un proceso de regularización de lo observado, acciones que serán acatadas por la actual administración municipal. Los hechos informados por Contraloría son situaciones graves y motivo de gran preocupación por parte de la actual gestión municipal.

En este entendido, y previo a la publicación del informe de Contraloría, ya fueron adoptadas medidas tales como; el orden de las horas extraordinarias de los cuerpos directivos del municipio; el inicio de una auditoría financiera y contable -que se encuentra en curso-, y la presentación de una querella por el presunto delito de “Fraude a una Municipalidad y falsificación de documento público” en contra de funcionarios de alta confianza del ex alcalde Felipe Alessandri. Asimismo, la Municipalidad está en proceso de firma de un convenio con el Consejo para la Transparencia.

Considerando los puntos señalados, como municipio mantenemos un firme compromiso en avanzar hacia estándares de transparencia y de probidad en la gestión y uso de los recursos municipales.