Escuela de Osorno humilla a niño trans al negarse a llamarlo por su nombre social durante su graduación de octavo básico

Un triste y grave episodio de discriminación vivió un niño de 13 años durante la ceremonia de graduación de octavo básico realizada en la Escuela México de Michoacán de Osorno, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Se trata de la Escuela México de Michoacán, la cual incluso pasó por alto un acuerdo con la apoderada del niño. El Movilh denunció el abuso ante el Ministerio de Educación y el Municipio de Osorno, además de expresar  su malestar al establecimiento.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, explicó que “rompiendo acuerdos previos y aún cuando el 2020 el alumno y su familia ya habían informado al colegio sobre su identidad de género y el proceso de transición que estaba llevando, la Dirección de la Escuela se negó a que fuese llamado por su nombre social durante su graduación”.

“Es un hecho cruel y humano que daño la dignidad de un niño. El alumno se había preparado para este día, iba muy alegre vestido acorde a su identidad de género, pero de un momento a otro sus sueños y emoción fueron pisoteados. Con la cabeza gacha tomó su diploma tras ser llamado con un nombre que no lo identifica”, precisó Andrade.

La apoderada del niño señaló al Movilh que ella, la profesora jefe y el encargado de Convivencia Escolar habían firmado previamente un acuerdo donde el establecimiento se comprometía a llamar al estudiante por su nombre social. Ahora, “incurrieron en discriminación al no nombrarlo así en su ceremonia de graduación, pasando a llevar el acuerdo”, dijo.

Una docente cercana a los hechos dijo además al Movilh que “todos en la escuela conocían sobre la transición del niño hace un buen tiempo. Estaba acostumbrado a que todos sus profesores y compañeros lo llamaran por su nombre social”.

Añadió que el niño “vivió una horrible situación. Cuando lo llamaron con un nombre femenino para recibir su diploma, muy sorprendido y acongojado a la vista de todos lo tomó. Dejó que le tomarán fotos sin comprender nada de lo que sucedía. Muchos apoderados quedaron sorprendidos. Más tarde supimos que a pesar de que el equipo psicosocial y profesores estuvieran en desacuerdo,  la directora arbitrariamente, vulnerando los derechos de este niño y su libertad de género,  no autorizó que se le llamará por su  nombre”.

Junto con solidarizar con el niño, el Movilh puso ayer todos los antecedentes del caso a disposición del  Ministro de Educación, Raúl Figueroa y del Jefe del Departamento de Educación Municipal Osorno Mauricio Gutiérrez Núñez, además de expresar su malestar a la directora de la Escuela México de Michoacán, Eva Díaz Saldivia.

En la ocasión, la abogada del Movilh, María Jesús Abdeladim precisó que son su actuar el colegio violentó la Ley Antidiscriminación, la Ley de Identidad de Género y la Circular N° 768 del Ministerio de Educación que consagra el derecho a la no discriminación de niños, niñas y adolescentes trans

“Esperamos que se ofrezcan disculpas al niño y a su familia, y que el Colegio sea sancionado, además de capacitado en temáticas de diversidad LGBTIQA+, derechos humanos y no discriminación”, finalizó Andrade.