DRAMÁTICO incendio en Palafitos de Castro.

por Mikal

En horas de la tarde de hoy, la cuenta, Defendamos Chiloé @DefendamsChiloe, comenzó a difundir a través de sus cuenta twiiter, imágenes de un incendio de proporciones en los palafitos de Castro.

El diputado electo por la zona, Jaime Sáez, lamentó lo ocurrido: “muy importante establecer medidas tendientes a proteger nuestro patrimonio arquitectónico, en aspectos de seguridad y prevención”

EL incendio consumió al menos seis palafitos de la isla grande de Chiloé en la Región de Los Lagos.

El siniestro, que se registró en el sector de Pedro Montt de la comuna de Castro, está circunscrito pero aún intenta ser apagado por Bomberos.

De acuerdo con información preliminar entregada desde la Onemi de la Regiónde Los Lagos, seis viviendas habria resultado completamente destruidas.

PALAFITOS DE CASTRO/CHILOÉ, PATRIMONIO VERNACULAR CONTEMPORÁNEO

Los Palafitos, son mundialmente reconocidas por estar declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta condecoración se debe a sus especiales construcciones que son producto del sincretismo arquitectónico que mezcla lo mejor de las culturas huilliche, española y los conocimientos de construcción y estética de los sacerdotes Jesuitas venidos de todas las latitudes de Europa para evangelizar. Se sabe que la mayor parte de estos templos fueron construidos desde mediados del siglo XVIII y principios del XX.
El material principal fue la madera, desarrollando con ésta desde tarugos, tablones para el piso, hasta revestimientos de tejuela y pilares para el frontis exterior siguiendo inspiraciones neoclásicas, barrocas, neogóticas y clásicas, sin escatimar en aportes propios de ideas arquitectónicas chiloenses.