Concejo Municipal de San Bernardo aprobó eliminar titulo honorifico de ciudadano ilustre al dictador Augusto Pinochet y Luis Cortés Villa

Concejo Municipal revoca título honorífico Ciudadano Ilustre de San Bernardo a Augusto Pinochet

En el marco del Día de los Derechos Humanos, el alcalde Christopher White presidió la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de San Bernardo donde se debatió la eliminación del decreto que designa como Ciudadano Ilustre de San Bernardo a Augusto Pinochet Ugarte y Luis Cortés Villa, militar implicado en los asesinatos de obreros de SUMAR y campesinos detenidos en el Cuartel II del Cerro Chena.

De manera unánime, se aprobó dejar sin efecto la declaratoria que en 1975 proclamó como Ciudadano Ilustre a Pinochet por “sus relevantes méritos, su abnegada y acertada labor como soldado y gobernante”, según describe el decreto alcaldicio de la época.  Asimismo, se eliminó el reconocimiento al general Cortés Villa, quien en 1990 fue destacado por “poseer un alto espíritu de servicio público, reflejando una especial preocupación por la solución de los problemas de las personas más necesitadas”.

El alcalde White comentó que “es de toda justicia quitar estos títulos a dos personas que fueron protagonistas de los momentos más dolorosos y crueles de nuestros país. Es colaborar en parte con la reparación de cientos de familias que en San Bernardo aún claman justicia y verdad”. En la ocasión, anunció la creación de la primera Oficina Municipal de Derechos Humanos en la comuna “para acompañar a quienes lo necesiten porque no debe haber espacio para la violación de los derechos fundamentales nunca”, enfatizó.

A la instancia asistieron el diputado Leonardo Soto y agrupaciones de derechos humanos. “Hoy reinvindicamos la democracia y los derechos humanos, hacemos un acto de reparación a todas las víctimas sanbernardinas” expresó el parlamentario. Por su parte, de la Fundación Jenny Barra, estudiante sanbernardina desaparecida en dictadura, declararon que “esto es una contribución a la educación y memoria de Chile para que nunca más suceda algo así”. En tanto, desde la Agrupación Ferroviarios Mártires de la Maestranza de San Bernardo agradecieron “ esta votación histórica por todas las familias víctimas de la provincia del Maipo (…) no es posible que en este país se mate, torture o se haga desaparecer por pensar distinto y por eso mismo no podemos permitir el negacionismo” concluyó.