Bienvenido a nuestra tercera emisión de RADIO piensa prensa.

AHORA | CONECTA @PiensaPrensa RADIO. CONECTATE Aquí. https://piensaprensaradio.radiostream321.com http://piensaprensa.org

YA ESTAMOS AL AIRE | RADIO PIENSA PRENSA

Noticias a la hora y la mejor música nacional e internacional. Envíanos tus comentarios y saludos

YA ESTAMOS AL AIRE | RADIO PIENSA PRENSA

Noticias a la hora y la mejor música nacional e internacional. Envíanos tus comentarios y saludos.

Nicolás Valenzuela Levi (@valenzuelalevi), arquitecto y magíster en Desarrollo Urbano, académico de la U. Santa a María y doctorado en economía en la universidad Cambridge.

https://piensaprensaradio.radiostream321.com/

ENTREVISTA CON NUESTRO AMIGO Y TROVADOR Francisco (pancho) Villa.

La de Francisco Villa ha sido una voz comprometida de la trova chilena. El cantautor ha hecho en una carrera de abundantes discos un trabajo siempre conectado con la realidad social del país y el mundo, en un formato artístico militante, emparentado con la tradición de los cantautores latinoamericanos de los años ’70.

Francisco nació en Santiago como hijo de profesores, y su formación lo hizo tomar temprana conciencia de lo que sucedía en el país bajo dictadura, cuando él empezaba su carrera universitaria y musical. En 1985 empezó a circular por el ambiente de peñas y cafés orientados a la resistencia cultural. Su primer logro netamente artístico fue en el Festival Violeta Parra 1987, y luego en el emblemático encuentro internacional “Chile Crea”.

En 1990, Villa entró a la democracia chilena, curiosamente, como ganador del concurso televisivo “¿Cuánto vale el show?”, cuando fue hasta ese espacio para defender su canción “Acerca del tiempo”. Sería este título el que le servirá en 1993 para bautizar su primer disco.

Después de dedicar buena parte de su tiempo a los recitales en Santiago y provincias, asumió entre 1993 y 1995 como coordinador general del Centro Cultural Grupo Cámara Chile y participó en sus giras también como músico. Esa fue la antesala para su primer disco con el sello Alerce, Penumbra (1997), con prólogo de Eduardo Gatti y Horacio Salinas. Con ese trabajo el trovador consiguió abrirse paso en espacios radiales como “Lo Nacional en la Nacional”, dirigido por Tito Fernández, y “Chile ríe y canta”, en radio Nuevo Mundo.

Viajó además a Cuba para un interesante intercambio de experiencias con el movimiento de la llamada Nueva Trova Cubana. A fines de 1997, la SCD lo reconoció además como el mejor intérprete del año.

La Cámara rechaza propuesta de Comisión Mixta de proyecto de #CuartoRetiro. Necesitaba 93 votos afirmativos y recibió 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

Adolfo Millabur en entrega del Informe de Verdad Histórica, Reparación y Garantías No Repetición