Varamiento de buque en Canal Sarmiento. La nave carga 2.000 toneladas de alimentos para peces

El buque contiene a bordo 40 mil litros de combustible y 2 mil toneladas de alimentos para una piscicultura.

Por Salmonexpert

En la madrugada del martes 16 de noviembre, se recibió una llamada de emergencia a través de Magallanes Radio, informando desde la Motonave Isla Tautil de su varamiento en el sector de Canal Sarmiento en acceso a estero Peel, distante a 253 kilómetros de capital provincial de Última Esperanza.

La Autoridad Marítima activó el operativo de Búsqueda y Salvamento, para lo cual se dispuso del PSH 77 Cabrales que se dirigiera al lugar debido a que se encontraba en cercanías del área. Allí, la Unidad evalúo la situación y no apreció por ahora accesos de agua, trazas oleosas o compromiso de la estabilidad de la nave implicada, encontrando a la tripulación de la embarcación sin mayores novedades.

De igual forma, durante horas de la mañana, zarpó la LSG 1617 Puerto Natales, trasladando elementos de control de la contaminación al sector del incidente. Luego, se desplegó la Lancha de Servicio de Rescate (LSR) 4421 con el Fiscal Marítimo y un Inspector de la Comisión Local de Inspección de Naves a bordo, con el objetivo de evaluar en el lugar la situación y supervisar la maniobra de desvarada.

Paralelamente, se instruyó a la empresa armadora de la motonave la coordinación de recursos para la desvarada, considerando que contiene a bordo 40 mil litros de combustible y 2 mil toneladas de alimentos para una piscicultura.

De esta manera, la Institución se mantiene operativa y evaluando la evolución del incidente, procurando salvaguardar la vida humana en el mar, resguardando la seguridad e intereses territoriales, así como el medio ambiente marino, disponiendo de los diferentes medios para operar en las zonas aisladas de la jurisdicción respectiva.

Campaña, LUCATÓN para Piensa Prensa Ayúdanos para continuar con este proyecto. Somos un pequeño grupo de fotógrafos, periodistas, documentalistas y colaboradores. Todos ad honórem (ninguno remunerado). Realiza tu aporte aquí