Tras dos años encarcelados, hoy, salen en Libertad 3 jóvenes presos de la revuelta.

por piensa prensa

Fiscalía solicitaba 20-29 años de cárcel

Luego de estar dos años privados de libertad. Jesús Zenteno, Matías Rojas y Benjamín Espinoza, hoy, en pocas horas más podrán abrazar a sus familiares.

Los jóvenes estudiantes se encontraban como imputados con distintos cargos en el conocido caso «Hotel Principado». El resultado de la sentencia arrojo una condenas de 5 años y un día para Matías y 6 años para Benjamín y Jesús. hoy pueden abrazar a sus familiares.

Los tres jóvenes fueron dejado en libertad (cambio de cautelar) el día de ayer 18 de noviembre. El fiscal Álvaro Pérez y el gobierno apelaron a la decisión, sin embargo la Corte confirmó la cautelar domiciliaria para los jóvenes, los que tendrán que abandonar la cárcel Santiago 1 en horas de esta tarde. Jesús, Matías y Benjamín fueron detenidos pro funcionarios INTRAMARCHAS de carabineros de civil, acusados con pruebas falsas y adulteración de elementos.

El 16 de noviembre del 2019 el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para los tres jóvenes, el Ministerio Público los imputaba como autores de los delitos de incendio, porte y confección de artefacto incendiario y atentado contra la autoridad, según lo señalado estos delitos habrían ocurrido en la comuna de Providencia los días 12 y 14 noviembre del 2019.

Fiscalía pedía condenas de entre 25 a 29 años asociadas a distintos delitos que se les imputaban a los jóvenes, a demás de los delitos asociados a la quema del hotel principado la fiscalía perseguía responsabilidades penales y civiles por otros siniestros que tuvieron lugar en faenas de construcción de la Universidad de Chile y en un ingreso a la estación de Metro Baquedano. Sin embargo el pasado 20 de abril, todos fueron absueltos de los delitos relativos a la Ley de Incendios

La Defensoría Popular ha venido denunciando desde que se inició el juicio una serie de irregularidades, acusando una “ilegalidad” en la prueba presentada por los funcionarios “Intra Marcha” de Carabineros, “manipulación” en las evidencias e incoherencias en el testimonio del principal acusador, el teniente de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) David Gaete Beltrán, a partir de lo cual habían solicitado la absolución de los imputados.