Piñera defendió indulto a 10 condenados por violaciones a DD.HH

El ministro secretario general de la Presidencia (s), Máximo Pavez, presentó los descargos a nombre del jefe de Gobierno ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Entre los beneficiados los responsables de delitos de lesa humanidad Raúl Rojas, Hugo Prado, Demóstenes Cárdenas Víctor Mattig, quienes pudieron conmutar sus penas de cárcel por arresto domiciliario total bajo el control de Gendarmería. Cárdenas y Mattig fallecieron después de la modificación de sus penas.

Demóstenes Cárdenas, ex agente de la DINA

No se configura ninguna causal de denegación de aquellas contempladas en el Artículo 40 de la Ley N°18.050, ni se han otorgado los beneficios de manera caprichosa o antojadiza por la autoridad, por cuanto los actos que los conceden han dado pleno cumplimiento a la normativa aplicable” indica la respuesta del Presidente Piñera sobre los indultos.

Algunos de los delitos por lo que cumplen penas son secuestro y asesinato. Por ejemplo, Hugo Prado es un excomandante de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) que cumplía una pena de cinco años por el secuestro y asesinato de cinco mimbro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), cuyos cuerpos fueron lanzados al mar.

Los cinco militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), cuyos cuerpos fueron lanzados al mar desde una aeronave del Comando de Aviación del Ejército.

 “el derecho internacional de los derechos humanos no prohíbe expresamente el otorgamiento de los beneficios en la etapa de ejecución de la pena para condenados por este tipo de delitos, pero sí establece requisitos mucho más exigentes para su otorgamiento”, añade el escrito.

El pasado 25 de agosto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, presentó un recurso de protección señalando que los indultos presidenciales “infringen obligaciones jurídicas que el Estado ha suscrito en el ámbito internacional” y que conforman “actos ilegales y arbitrarios que vulneran el derecho a la integridad psicológica y al debido proceso que tienen las víctimas de detención forzada”.