DEFENSORES DEL AGUA DISPUTAN EL CONGRESO

Cansados de la postergación MODATIMA ya cuenta con 6 constituyentes y el Gobierno Regional de Valparaíso, con Rodrigo Mundaca

Reconocida dirigenta socioambiental, Lorena Donaire ( @Loretsz ) es fundadora y vocera nacional de MUJERES MODATIMA, además de integrante de la Mesa Nacional de MODATIMA, movimiento con larga trayectoria por la defensa del agua en Petorca y en dónde también milita el actual Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. Ella también es fundadora y vocera de Mujeres en Resistencia, organización nacional que agrupa a ciento de defensoras ambientales.

En entrevista a Piensa Prensa Lorena comenta la necesidad a un nuevo Código del Agua, equitativo, justo y con una perspectiva de género, pero también el nuevo espacio de discusión que ocupa MODATIMA, con la elección de Rodrigo Mundaca y de 4 constituyentes, a los cuales se sumaron 2 más que ahora integran el movimiento socioambiental.

“Vimos el debate sobre el agua con mucha sorpresa, ningún candidate hizo mención al rol de las mujeres y su importancia en la recolección y el uso del agua, no sólo para sus casas, pero también para la comunidad. Cómo las mujeres se sacrifican para que sus hijes tengan agua y su casa esté limpia. Un sacrificio de sed, de higiene, sexual y reproductiva y que no apareció en ningún programa de gobierno presidencial”, afirma Lorena.

Para cambiar esa invisibilidad de las mujeres en el debate sobre el agua, Modatima se presenta para disputar una diputación y defender en el congreso la instalación de la Nueva Constitución, que una vez aprobada en el plebiscito de salida deberá contar con nuevas leyes. Las que serán escritas por quienes se elijan este 21 de noviembre.

Sobre el saqueo del agua la Vocera Nacional de Mujeres Modatima es clara “La Agricultura Familiar Campesina está muriendo” y los culpables son quienes exportan el agua por medio de paltos, los que secan ríos con pozos (legales e ilegales), los que destruyen las comunidades para mantener el monocultivo que invade los cerros. Recordemos que la región de Valparaíso vive una sequía de años, una realidad que la viven los excluidos, no los dueños de los paltos. A esos la burlesca realidad del riego tecnificado, aún cuando la gente viva con 15 litros de agua al día, o que cierren postas y escuelas rurales, por falta de agua.

Lorena Donaire buscará un cupo en el Congreso, representando las comunas y provincias que conforman el distrito 6: Marga Marga, Los Andes, Petorca, Quillota y Aconcagua.