Concejo Municipal de San Bernardo aprueba cambio de nombre a escuela Escuela Pública Jaime Guzmán.

Escuela Jaime Guzmán: Concejo Municipal de San Bernardo aprueba cambio de nombre

Fue la comunidad escolar quien tomó la iniciativa de cambiar el nombre de la Escuela Básica Jaime Guzmán Errázuriz, única en Chile, aduciendo que quien fuera uno de los principales redactores de la constitución de 1980, fundador de la UDI y acérrimo defensor de la dictadura de Augusto Pinochet, significa una carga negativa y su figura no mantiene coherencia con el proyecto educativo vigente.

Con 8 votos a favor y 2 en contra fue aprobado el cambio de nombre tras discutirse en la sesión del Concejo Municipal de San Bernardo, presidido por el alcalde Christopher White. Al respecto, el jefe comunal comentó que “en momentos en que nuestro país está escribiendo una nueva Constitución es de todo juicio eliminar el nombre de un personaje que encarna valores antagónicos al nuevo Chile que estamos construyendo, donde la participación ciudadana es pilar fundamental de las decisiones en los territorios”.                                                           

Por su parte, el director del establecimiento, Merardo Picero, explicó que “queremos cambiar el nombre por razones de seguridad y fundamentos filosóficos, son los nuevos tiempos los que nos exigen otros sentidos”, y enfatizó también que junto con el cambio de nombre se requiere incrementar la inversión para realizar mejoras en la escuela.

Previamente, la iniciativa pasó por el Consejo de Profesores, Consejo Escolar y Consejo de la Sociedad Civil, también fue discutida en las comisiones de planificación y vivienda del Concejo Municipal. En adelante, los antecedentes del proceso serán remitidos al Ministerio de Educación, cartera que deberá pronunciarse respecto a la solicitud de la comunidad sanbernardina para reemplazarlo por Cordillera de los Ándes, villa en la que está emplazado.