Carta de un joven condenado a muerte por un Consejo de Guerra en 1973.

por Mikal

Carta de un joven de 20 años a sus padres, condenado a muerte por un Consejo de Guerra en diciembre de 1973, en Talcahuano.

Moscoso Moena Fernando Humberto, Estudiante de Ingeniería El 20 de diciembre de 1973 muere fusilado por sentencia de Consejo de Guerra.

Fernando Humberto Moscoso Moena, 20 años, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Madera de la Universidad Técnica del Estado Concepción, militante de las JJ.CC. acusado del delito de distribución, transporte y almacenamiento de explosivos, del artículo 10 de la ley 17.798.

Condenado a la pena máxima por el Consejo de Guerra Rol Ancla‑5, el 16 de diciembre de 1973, instruido por la Armada, junto a otras 52 personas.

Querido papá:

el domingo en la noche me leyeron la condena que me dio el “consejo de güera” Pena de Muerte.

No quiero que sufran por mí. Dios lo quiso así.

Me iré con ustedes en el corazón.

Dile a verónica que la quiero.

igual a usted y mamá.

Fernando Moscoso.

17-XII-73″

Historia de Chile @fotohistoriacl

El 20 de diciembre de 1973 mueren fusilados por sentencia de Consejo de Guerra, dos militantes comunistas:

 Irán del Tránsito CALZADILLA ROMERO, 22 años, obrero de FIAP- TOME.

Fernando Humberto MOSCOSO MOENA, 20 años, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Madera de la Universidad Técnica del Estado en Concepción.

Ambos fueron condenados a la pena máxima por el Consejo de Guerra Rol Ancla-5, de fecha 16 de diciembre de 1973, instruído por la Armada, que afectó a 52 personas.  Al día siguiente, el fallo fue aprobado por el Comandante de la II Zona Naval, efectuándose el fusilamiento el 20 de diciembre.  Los cuerpos no fueron entregados a los familiares, sino enterrados en el cementerio N.2 de Talcahuano.  Luego los familiares pudieron trasladar los restos al Cementerio de Tomé. 

Irán Calzadilla Romero fue condenado como autor de los delitos del artículo 6 letra c) de la Ley 12.927 y de tenencia ilegal de armas y explosivos de la Ley 17.798.  Fernando Moscoso Moena lo fue como autor del delito de distribución, transporte y almacenamiento de explosivos, del artículo 10 de la ley 17.798.

La Comisión ha llegado a la convicción de que en sus juzgamientos no se respetaron las reglas de un debido proceso, por los antecedentes ya señalados respecto de todos los Consejos de Guerra y teniendo especialmente presente los siguientes:

El Consejo de Guerra no aceptó la excepción de incompetencia deducida por los reos, fundada en que los delitos imputados debían ser conocidos por un tribunal militar en tiempo de paz, puesto que se habrían perpetrado con anterioridad a la entrada en vigencia del estado de sitio;

El Consejo aplicó una pena con efecto retroactivo, dado que el aumento de penalidad establecida por el DL.5 no podía entenderse aplicable a delitos que se cometieran con anterioridad a la modificación, como se dio en estos casos.  El Tribunal consideró que el delito es continuado y que no obstante se iniciara durante la vigencia del texto primitivo de la ley, se proyectó en el tiempo durante el cual se promulgó el DL.5

Moscoso Moena Fernando Humberto

Fecha Asesinato : 20-12-1973
Lugar Asesinato : Concepción


Edad : 20

Actividad Política : Partido comunista
Actividad : Estudiante de Ingeniería de Ejecución

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chileno