Camilo Catrillanca fue asesinado por la espalda. No hubo enfrentamiento

A 3 años del asesinato de Camilo Catrillanca

La tarde del 14 de noviembre de 2018, Camilo Catrillanca y su amigo de 15 años se trasladaban en un tractor, por un camino de la comunidad mapuche de Temucuicui. Minutos antes, en un sector cercano, ocurrió un delito que motivó un operativo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE). En ese contexto, Camilo Catrillanca recibió un disparo que le causó la muerte instantánea, y el menor fue detenido sufriendo apremios ilegítimos.

Se dijo que no había imágenes, se acusaron enfrentamientos, se vinculó a Catrillanca con un robo, entre otros hechos que con el paso del tiempo se fueron descartando, demostrando así que dentro de Carabineros se intentó encubrir el crimen, en el que según imágenes conocidas posteriormente no tuvo ninguna clase de provocación, puesto que Catrillanca iba de espalda a los uniformados, desarmado, y no había cometido ningún delito por el cual se le tuviera que perseguir.

Camilo Catrillanca fue asesinado por la espalda. No hubo enfrentamiento. Los jóvenes no estaban armados. Los funcionarios de Carabineros intentaron obstruir la investigación. La justicia, estableció responsabilidades penales”.

Carlos Alarcón fue declarado culpable de homicidio simple y homicidio frustrado

Luego de 37 jornadas de juicio oral, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó a ocho ex carabineros involucrados en el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, apremios ilegítimos en contra del adolescente que lo acompañaba y obstrucción de la investigación.

Se dictó veredicto condenatorio en contra del ex GOPE Carlos Alarcóncomo autor de homicidio simple consumado en contra de Camilo Catrillanca y de homicidio simple frustrado en contra del adolescente de iniciales M.A.P.C., quien acompañaba al comunero en el momento en que recibieron los disparos.

Alarcón se le atribuyeron los delitos de homicidio simple contra Catrillanca y homicidio frustrado contra el menor  M.A.P.C. Asimismo, se descartaron los crímenes de homicidio calificado, junto a ser absorbido de la falsificación de instrumento público y de obstrucción a la investigación.

  • Ex sargento Carlos Roberto Alarcón Molina: Culpable de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado, fue condenado a 16 años de cárcel efectiva.
  • Ex GOPE Raúl Ávila: Culpable de apremios ilegítimos, disparos injustificados y obstrucción a la investigación, deberá cumplir una condena de seis años y 63 días de presidio efectivo.
  • Abogado Cristián Inostroza: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 300 días de pena remitida.
  • Ex mayor Manuel Valdivieso: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 300 días de pena remitida.
  • Patricio Sepúlveda: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 61 días de pena bajo libertad vigilada.
  • Gonzalo Pérez: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 61 días de pena bajo libertad vigilada.
  • Jorge Contreras: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 300 días de pena remitida.
  • Braulio Valenzuela: Culpable de disparo injustificado y obstrucción a la investigación, condenado a tres años y 62 días, pena que cumplirá en libertad vigilada.

Carlos Alarcón, es uno de los carabineros que asesinaron a Camilo Catrillanca
Los principales involucrados del caso, Carlos Alarcón y Raúl Ávila

Nelson Miranda, abogado de la familia: “Camilo Catrrillanca trascendió del ámbito policial y jurídico. Su imagen se transformó en un icono previo a la revuelta o estallido social en que millones de chilenos salieron a protestar por el estado de situación de este latifundio con aires de República en que vivimos”.

“Fue colgado, pintado en muros y llevado en carteles por estas personas que protestaban y lo hicieron parte de este estallido social, fue un preámbulo de gota que rebalso el vaso en el inconsciente colectivo y, por lo tanto, este símbolo que implica la imagen de Camilo es, de cierta forma, un homenaje por cuanto él desde muy pequeño estuvo involucrado tanto en las luchas por recuperación territorial y como dirigente estudiantil en el Liceo Técnico Agrícola en el que estudió”, agregó Miranda.