Acusación Constitucional

¿Cuáles son los pasos que vienen en la acusación constitucional ingresada por la oposición en contra del Presidente Piñera?

Según el artículo 52 de la Constituciónpara declarar que ha lugar la acusación constitucional se requiere el voto de la mayoría de los diputados en ejercicio. Si se aprueba, el acusado queda suspendido de sus funciones a la espera del resultado en el Senado.

Si una acusación se rechaza en la Cámara, no se podrá renovar la discusión ni insistir en la acusación. Al contrario, si es aprobada, se continuará con el proceso en el Senado, quien actúa como juez al decidir si procede la destitución del acusado. Cuando llega a la Cámara Alta la discusión, los diputados nombran una nueva comisión -con tres representantes- para que formalicen la acusación.

Votación en el Senado

La presidenta del Senado, deberá ser notificada en 24 horas sobre la resolución de la Cámara de Diputados.

Seguidamente, la Cámara Alta tiene entre cuatro y seis días para fijar la votación de la acusación. En este caso la votación es distinta, ya que por tratarse del Presidente de la República, se requiere un quórum de 2/3 de los senadores en ejercicio. Si fuese otra autoridad pública la acusada, sólo se requiere de mayoría simple.

Si el Senado aprueba el libelo, el acusado queda destituido de su cargo y no podría ejercer o desempeñar ninguna función pública por cinco años, independiente de si es se trata de una elección popular o no. En ese caso, se declara culpable a la persona acusada, quien posteriormente será juzgada por el tribunal competente para aplicar la pena correspondiente según el delito -si lo hubiere- y para efectuar la responsabilidad civil por daños y prejuicios causados, en este caso, al Estado.

SIGUE EN VIVO AQUÍ.