Tribunal Oral en lo Penal de Angol da tres años de presidio para el coronel (r) de Carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysen, por el homicidio de Alex Lemún.

por mikal

Después de 19 años Tribunal da pena por cumplida

Marco Aurelio Treuer, quien asesino de un disparo en la cabeza al joven de 17 años durante la ocupación de un fundo en 2002, ha estado desde septiembre de 2018 bajo prisión preventiva y arresto domiciliario total.

 Lemun, que murió a los 17 años de edad, en el contexto de un acto de ocupación de terrenos realizada por parte de la comunidad “Aguas Buenas”, en el fundo Santa Alicia Angol perteneciente a la empresa Forestal Mininco.

(TOP) de Angol sentenció al ex coronel de Carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysen, a 3 años de prisión menor en su grado medio por el delito consumado de homicidio simple en contra del joven comunero mapuche Alex Lemún (17).

Sin embargo, en la lectura de la sentencia la jueza Karina Rubio sostuvo que “atendido el mayor tiempo que el sentenciado ha estado privado de libertad, se da la pena corporal impuesta por cumplida”.

Treuer se encontraba bajo la medida cautelar de prisión preventiva desde el 28 de septiembre de 2018, siendo esta sustituida el 22 de junio de 2020 por la de arresto domiciliario total, por lo que el ex policía estuvo un total de 3 años y 26 días bajo estas dos condiciones.

Treuer, coronel (R) de Carabineros, era en la época el jefe de la Comisaría de Angol y los hechos fueron primeramente investigados por la Justicia Militar la que determinó el sobreseimiento temporal. Luego de que la muerte del joven comunero de 17 años fuera llevada a instancias internacionales y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenara a la justicia chilena la reapertura del caso, la Corte Suprema decretó al Ministerio Público el inicio de la investigación en octubre de 2017.

El exoficial de Carabineros fue imputado por el delito de homicidio simple y la Fiscalía solicitó prisión preventiva, medida cautelar que fue ordenada por el Tribunal y que el imputado cumple desde 2018.