Proyecto de indulto para los presos de la revuelta y cuarto no se discutirán en el Senado la próxima semana.

Ximena Rincón, presidenta del Senado, confirmó que los proyectos de indulto a los presos del estallido y cuarto retiro del 10% de las AFP, aún no tienen fecha de discusión en la sala del Senado.

La información fue entregada por la propia senadora, durante un punto de prensa, quien dijo que recién el martes 2 de noviembre se definirá el día en que ambas iniciativas serán analizadas.

Ximena Rincón (DC), explicó que “no está descartado” que el cuarto retiro pudiera entrar a la tabla, pero “vamos a respetar el acuerdo unánime” de volver a evaluarlo el martes. Además explicó que formalmente no han llegado a la Sala los informes de la comisión informando su despacho, y falta que se dé cuenta de ello.

“No han llegado los informes de la comisión, de hecho se va a dar cuenta de eso recién el día martes. En el caso del proyecto de indulto, tiene que discutirse cómo se van a introducir las modificaciones a la discusión en general”, sostuvo la parlamentaria en un punto de prensa y añadió: “En ambos casos hay que construir los acuerdos para poder proceder a la votación de los proyectos en general”.

En relación al proyecto del cuarto retiro del 10%, Rincón aseveró que el tema podría discutirse antes de la primera vuelta presidencial del 21 de noviembre, pero que dependerá del acuerdo de los comités.

Familiares de presos de la revuelta en Huelga de Hambre

Todo esto mientras madres y familiares de los presos de la revuelta suman su tercer día de huelga de hambre para sensibilizar a los senadores para que se apruebe -lo antes posible- la ley de indulto.

El proyecto de indulto para los presos y presas de la revuelta lleva 10 meses estancado -en el Senado- para ser despachado a la cámara de diputados.