Corte de Apelaciones de Santiago revocó prisión preventiva del ex director de la PDI, Héctor Espinosa.

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó prisión preventiva del ex director de la PDI, Héctor Espinosa, quedando con arresto domiciliario y prohibición de salir del país. La decisión fue tomada de forma unánime.

Exjefe policial fue formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos, tras ser acusado de la apropiación de $146 millones de gastos reservados de la institución.

El 16 de octubre pasado Espinosa había concurrido al cuartel de la Brigada Táctica de la PDI, en Cerrillos, para cumplir con la medida cautelar.

El Exdirector de la PDI Héctor Espinoza es formalizado por malversación de fondos

El monto de los presuntos delitos cometidos entre el 2015 y el 2017 alcanzaría los $146 millones

Según la indagatoria del Ministerio Público, era Espinoza quien “determinaba el monto y la periodicidad de la entrega de dineros por concepto de gastos reservados a las unidades destinatarias de estos fondos. Esto es la Subdirección Operativa, Dirección de Antinarcóticos y Dirección de Inteligencia”.

La Fiscalía detalló el modus operandi en el caso, explicando que “el Departamento de Tesorería de la PDI confeccionaba un boletín de egreso en el que se consignaba el monto solicitado, el número de cheque y las firmas correspondientes”.

Y tras el cobro de los cheques nominativos, el dinero era entregado en efectivo al exdirector General de la PDI en el edificio institucional, quien junto “con distribuir estas sumas entre las unidades destinatarias de estos caudales públicos, sustrajo a lo menos 146 millones de pesos”

Exdirector de la PDI Héctor Espinoza es formalizado por malversación de fondos

.