Relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) critica la violencia y xenofobia que se está viviendo en Iquique

por Mikal

“El Estado debe cumplir sus obligaciones internacionales”

Julissa Mantilla Relatora para Migrantes, Asilo y Refugio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) critica la violencia y xenofobia que se está viviendo en Iquique y recuerda que el Estado debe cumplir sus obligaciones internacionales.

Julissa Mantilla Relatora para Migrantes, Asilo y Refugio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La relatora señaló en cuenta twitter la necesidad que el estado de Chile cumpla las obligaciones Internacionales, por violencia xenófoba realizadas la tarde de ayer en la ciudad de Iquique, Chile:

“Nada justifica la violencia ni la xenofobia y es responsabilidad de los Estados actuar con debida diligencia en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, especialmente en casos de personas migrantes. La dignidad es la base de los derechos humanos y no depende de una visa.

Recordemos que la Corte Internacional ha establecido que el principio de no discriminación es norma de ius cogens, en la OC 18 sobre la condición jurídica y derechos de los migrantes indocumentados y la OC 21 sobre niñez y migración.

Además, la Corte ha establecido que el uso de la fuerza por parte del Estado debe responder a principios de necesidad, proporcionalidad y humanidad, además del principio de no discriminación. Esto aplica de manera especial en casos de personas migrantes y refugiadas.”

La Comisionada Julissa Mantilla Falcón fue elegida en el 49 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA el 28 de junio de 2019, por cuatro años desde 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023. Es abogada experta en derechos humanos, graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con un Diploma de Género de la PUCP y un LL.M. en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de The London School of Economics and Political Science de la Universidad de Londres.