PAINE: El 18 de septiembre de 1973, cinco campesinos fueron fusilados por carabineros y civiles (solo 1 sobrevivió)

por Mikal

La comitiva que trasladó a los detenidos estaba conformada por varios vehículos, ocupados por personal de Carabineros y por civiles, entre ellos Juan Francisco Luzoro Montenegro, todos al mando del sargento Manuel Antonio Reyes Álvarez, exjefe del retén Hospital

El episodio Collipeumo, historia judicial

Los hechos fueron conocidos y juzgados en la causa rol 04-2002 bis. Paine, episodio Collipeumo, sustanciada en primera instancia por diversos magistrados, y sentenciada por la ministra en visita extraordinaria Marianela Cifuentes Alarcón, de la Corte de Apelaciones de San Miguel. Fueron querellantes los familiares directos de las víctimas y Alejandro Bustos González, sobreviviente; además, fue coadyuvante el Programa de Derechos Humanos.

La investigación se dirigió en contra de los victimarios identificados por Bustos, entre ellos, Juan Francisco Luzoro Montenegro, quien para 1973 era empresario agrícola y transportista, presidente del sindicato de dueños de camiones local.

El 4 de enero de 2008, el entonces ministro de fuero Héctor Solís Montiel, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, dictó un procesamiento en contra del imputado Luzoro Montenegro y de Ricardo Jorge Tagle Román, por su participación como coautores de los homicidios calificados, consumados, de Carlos Chávez Reyes, Orlando Pereira Cancino, Pedro Ramírez Torres y Raúl Lazo Quinteros, y del homicidio calificado, frustrado, de Alejandro Bustos González, perpetrados el 18 de septiembre de 1973.

Años después, el 3 de septiembre de 2014, la ministra Marianela Cifuentes Alarcón acusó en calidad de coautores a Rodolfo Rodrigo Gárate Gárate, Juan Francisco Luzoro Montenegro, Aníbal Fernando Olguín Maturana y Ricardo Jorge Tagle Román de los homicidios calificados de las cuatro víctimas y como coautores del homicidio calificado, frustrado, de Alejandro Bustos González. Para la época de la dictación de la sentencia de primera instancia, el 31 de marzo de 2016, de los partícipes acusados solo se encontraba con vida Luzoro Montenegro, por lo que pudo hacerse efectiva únicamente su responsabilidad penal. En dicha sentencia se establecieron los siguientes hechos:

Que, una vez en el sector de Collipeumo, los detenidos fueron bajados del vehículo en que se les transportaba, obligados a alzar los brazos y fusilados, por orden de Reyes Álvarez, ejecutada tanto por funcionarios de Carabineros como por civiles. Que, tras lo ocurrido, los cuerpos cubiertos de sangre de las víctimas fueron arrojados al cauce del canal Panamá por, entre otros, Luzoro Montenegro, en la creencia de que todos ellos habían fallecido. Que, sin embargo, una de las víctimas, Carlos Chávez Reyes, murió a causa de un traumatismo cráneo-encefálico y asfixia por sumersión, y otra, Alejandro del Carmen Bustos González, logró sobrevivir, resultando solo con una herida de bala en el brazo izquierdo. Que, el resto, Raúl del Carmen Lazo Quinteros, Orlando Enrique Pereira Cancino y Pedro Luis Ramírez Torres murieron a raíz de los impactos de proyectil balístico recibidos. Que los restos de los fallecidos fueron encontrados días después en distintos sitios, colindantes con el curso de agua señalado.

https://www.researchgate.net/publication/331453773_Caso_Paine_episodio_Collipeumo_contra_Juan_Francisco_Luzoro_Montenegro_El_primer_civil_condenado_por_crimenes_contra_la_humanidad_en_Chile

Alejandro Bustos “El Colorín”, sobreviviente, campesino, fusilado por agricultores y carabineros, incluido un integrante de la familia Kast. Hoy solo un civil, Francisco Luzoro, esta condenado: “a mis compañeros les sacaron los ojos y la lengua”

Francisco Luzoro Montenegro, empresario camionero de Paine, participó en el fusilamiento de cinco campesinos en la zona. Una de las víctimas sobrevivió y fue testigo clave para identificar a Luzoro y a los carabineros involucrados.

En el artículo son revisadas las decisiones definitivas adoptadas por la justicia chilena en el caso Paine, Episodio Collipeumo, en el cual fue condenado Juan Francisco Luzoro Montenegro, a la pena única de 20 años de presidio más accesorias, convirtiéndose en el primer civil condenado por delitos de lesa humanidad. En la primera parte se informa acerca de la represión impuesta por la dictadura en la localidad de Paine, centrándose, seguidamente, en los hechos que dan origen al caso que motivó la condena de este civil. Luego, se expone la historia judicial del caso, enfatizando las decisiones adoptadas en relación a Luzoro Montenegro, y, posteriormente, se analiza la condena de civiles en . crímenes de lesa humanidad, considerando algunos aspectos históricos, normativos y doctrinales relevantes.