No + Rodeo: Manifestación en el Congreso contra diputados que buscan blindar fondos para su práctica

01 de Abril 2011 En la medialuna Monumental de Rancagua se desarrolla la 63° edición del Champion de Chile, los dias 01, 02 y 03 de Abril donde cerca de 128 colleras buscaran el paso a la final para el titulo nacional de rodeo. FOTO: DANY BOLIVAR/AGENCIAUNO

por Mauricio Castro

Esta tarde, en las puertas del Congreso, la agrupación Animal Save de la región de Valparaíso se manifestó en contra del proyecto de ley que modifica la Ley del Deporte y que pretende blindar los fondos para esta práctica. Desde el año 2009 esta actividad es financiada en parte por dineros públicos que llegan a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que entrega un 2% de este presupuesto al deporte. 

Al respecto, la abogada Paula Arriagada señaló que “el rodeo le significa al país más de 3 mil 200 millones de pesos de nuestros impuestos que son entregados vía ley del Deporte a este maltrato animal que es el rodeo”. Agregó que “según la última encuesta Adimark del 2016 solamente el 14% de la población tenía simpatía por el rodeo. Hoy, según Animal Save, más del 95% está en contra del rodeo y lo considera maltrato animal”.  

Los parlamentarios que presentaron este proyecto que pretende asegurar estos fondos fueron Pablo Prieto (UDI), Ignacio Urrutia (Partido Republicano), Pedro Alvarez Salamanca (UDI), Gustavo Sanhueza (UDI), Javier Hernández (UDI), Fidel Espinoza (PS), Ricardo Celis (PPD) y Frank Sauerbaum (RN). La diputada Marisela Santibañez (PC), finalmente y tras la manifestación en el Congreso, se restó de la propuesta.