Miguel Rojas, el trabajador que se mantiene en estado grave e invisibilizado por los medios tras el estallido social

por Mikal.

Miguel Rojas un trabajador independiente de 43 años, el día 22 de octubre de 2019, salió de su casa, ubicada en la comuna de Pudahuel a eso de las 10 de la mañana a realizar un presupuesto laboral a la comuna de Independencia en el sector norte de Santiago.

El día martes 22 de octubre de 2019, Rosa Fuentes se despidió de su esposo Miguel Rojas. Como de costumbre, cada uno partió a sus respectivos trabajos. Rosa, al minimarket donde atendía, Miguel al local de confección de ventanas de aluminios ubicado en la comuna de Independencia.


Miguel no regresó a casa. Eran los primeros días de iniciado el estallido social, el país en toque de queda desde las 20 hrs. Rosa comenzó su búsqueda. Testigos señalaron que la última vez que fue visto Miguel estaba siendo interceptado por carabineros y en ese momento es donde se pierde completo rastro.


Lo cierto es que la última interacción que tuvo Miguel estando sano, fue con funcionarios de Carabineros. Al día siguiente, Rosa, después de una búsqueda incesante por comisarías y centros hospitalarios, lo encuentra como NN en el Hospital San José, en estado grave, con un daño neurológico severo y se debatía entre la vida y la muerte.


La primera atención médica que recibió, sin embargo, fue en el SAPU SIMON OJEDA, de Conchalí. Allí, Miguel trasladado por efectivos de la 5° de Conchalí, a bordo del Furgón Z-7394, quienes lo abandonan sin llenar el formulario ni individualizarse . Tampoco dejan registro de la hora ni el lugar ni las circunstancias en que el furgón policial encontró a Miguel en esas condiciones.


Miguel hoy está con un daño neurológico severo, absolutamente dependiente, sin tener control de esfínteres, sin poder caminar, ni comer por sí solo, lo hace por una gastrostomía, ya no habla y apenas reconoce a su mujer e hijos.

Miguel rojas y su familia siguen luchando por una recuperación esperando que aparezcan pruebas y testigos que aporten información para encontrar a los responsables de este horrible episodio, que mantienen a Miguel en este grave estado de salud