Manifestación en París contra Piñera

Este lunes 6 de septiembre a las 13h -a la misma hora en que Piñera almorzaba con el presidente Macron y hablaban tratados de comercio- un grupo de personas solidarias franco-chilenas, denunciaban las violaciones a los DDHH que se producen en Chile y de las cuales Piñera es el principal responsable.

COMUNICADO:

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera en el marco de su gira internacional, se entrevistó con el Presidente de Francia, el lunes 6 de septiembre de 2021.

Expresamos nuestra profunda desaprobación por la acogida que el Presidente y el gobierno francés brindan al mandatario chileno. Queremos recordar que el Presidente chileno es el máximo responsable de la represión ejercida en contra de los manifestantes del movimiento social chileno del 18 de octubre de 2019 y de sus dramáticas consecuencias: decenas de muertos, más de 460 traumas oculares, violaciones, centenas de jóvenes condenados sin pruebas a larguísimas penas de prisión. Las principales organizaciones internacionales y chilenas de defensa de los derechos humanos denunciaron, desde el principio, lo que ellos señalaron como violaciones graves y sistemáticas de los Derechos fundamentales. Varias querellas han sido presentadas ante tribunales chilenos e internacionales contra Piñera por crimen de lesa humanidad.

A propósito de esta gira, Amnesty International envió una carta a los diferentes mandatarios de los países que Piñera visita. En ella, se expresa la preocupación por estas graves violaciones, por la situación de impunidad acordada a los responsables de dichas violaciones (mandos estratégicos de Carabineros) y que implican un continuo incumplimiento de las obligaciones del Estado con relación a la justicia, la reparación a las víctima y sus familiares y las garantías de no repetición. Señalan, además, que la «comunidad internacional no puede ser cómplice de esta impunidad con su silencio».

Debemos agregar que las autoridades chilenas niegan la existencia de presos políticos y no han entregado las cifras reales de éstos. Las organizaciones chilenas de Derechos humanos han criticado las cifras entregadas, pues el Ministerio Público ha señalado que no es posible calcular el número de personas detenidas porque no existe un delito específico a la revuelta. Mas de 6000 querellas fueron depositadas contra los agentes del estado, pero solamente 64 han sido objeto de formalizaciones. Es la prueba contundente que el gobierno chileno no ha tomado en consideración las múltiples recomendaciones de las instituciones de Derechos Humanos efectuadas en los inicios del movimiento social.

foto gentileza del fotógrafo independiente Karim Ait Adjedjou

Por otro lado, el gobierno actual intensificó la represión y la persecución en contra del pueblo Mapuche con el fin de proteger los intereses económicos de sus amigos, los ultra-millonarios chilenos, que han destruido el territorio ancestral de este pueblo originario.

Nuestro Colectivo llama a protestar contra esta gira exigiendo que los elementos solicitados por Amnesty International sean considerados por los respectivos gobiernos que acogen a Piñera, que se adopten todas las medidas para permitir la liberación de todos los prisioneros políticos y que los responsables de las violaciones a los derechos humanos sean juzgados y castigados rápidamente.

Expresamos nuestra entera solidaridad con las organizaciones de defensa de los Prisioneros Políticos chilenos y del pueblo Mapuche.

París, 6 de septiembre 2021

Colectivo Internacional de apadrinamiento de lxs presxs políticxs de la revuelta social en Chile

https://www.facebook.com/parrainageinternationalpprevoltesocialechili/

https://www.lemondediplomatique.cl/manifestacion-en-paris-contra-pinera.html