Familiares conmemoraron 48 años de la masacre de Collipeumo

por Mikal

DDHH: Ayer, familiares, hijas, nietos y bisnietas de campesinos de Paine, asesinados durante la dictadura cívico militar, conmemoraron los crímenes ocurridos en la ladera del cerro Collipeumo. Lugar Donde de 5 trabajadores fueron fusilados la noche del 18 de septiembre de 1973.

Los cuerpos fueron lanzados al río del mismo nombre. Los cadáveres, que fueron hallados en el río, presentaban numerosos impactos de balas en el cuerpo. Algunos de ellos habían sufrido mutilaciones en partes del
cuerpo y no tenían ojos.

Justo al mediodía de este sábado se dio inicio a una ceremonia de conmemoración por uno de los crímenes más horribles ocurridos contra campesinos en la comuna de Paine cerro Collipeumo.

Pereira Cancino, Raúl del Carmen Lazo Quinteros, Pedro Luis Ramírez Torres y Carlos Chávez Reyes, todos ejecutados por agentes del Estado de ese entonces, con la participación de civiles. Se suma a ellos el caso del agricultor Alejandro del Carmen Bustos González, quien sobrevivió a su fusilamiento.


Según consigna el informe de la comisión:
El 17 de septiembre de 1973, se produjo la ejecución de cuatro personas que se presentaron voluntariamente a la subcomisaría de Carabineros de Paine […] Se presentaron al cuartel indicado a raíz de una citación practicada por Carabineros a través del presidente del asentamiento, Paula Jaraquemada, exfundo San Francisco de Paine.

En ese recinto quedaron detenidos. […] los detenidos fueron sacados en la madrugada del 18 de septiembre por un grupo de carabineros y civiles y llevados en un vehículo tipo furgón escoltado por varios vehículos particulares hasta el cerro Collipeumo, donde los hicieron bajar con las manos en alto, procediendo a disparar sobre ellos.

Los cuerpos fueron lanzados al río del mismo nombre. Los cadáveres, que fueron hallados en el río, presentaban numerosos impactos de balas en el cuerpo. Algunos de ellos habían sufrido mutilaciones en partes del
cuerpo y no tenían ojos.


Con fecha 20 de septiembre de 1973, se practicó la autopsia de los cuerpos y en
cada caso se concluyó que la causa de la muerte fueron las heridas de balas (Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, 1991: 213-214).

Relato de Alejandro Bustos, sobreviviente

Episodio Collipeumo, en el cual fue condenado Juan Francisco Luzoro Montenegro, a la pena única de 20 años de presidio más accesorias, convirtiéndose en el primer civil condenado por delitos de lesa humanidad. El resto de los responsables, la gran mayoría agricultores y empresarios, ya están fallecidos.