Carta de Nicolás Piña (preso de la revuelta) escrita desde la cárcel Santiago 1

Carta de Nicolas Piña

“Hoy sábado de invierno con aires de primavera nos sentamos al sol y a disfrutar la poca brisa que existe entre los muros de este lugar, el cielo está despejado, y vemos que podemos tener un día bueno. Sin embargo no es así, bajamos la cabeza y nos encontramos con mala comida, allanamientos, perdiendo muchas cosas, sintiendo el frío por los recovecos de las piezas, y el agua helada para el baño. Soñar es lo más lindo, puedes estar con los seres queridos, y la idea es no despertar, abrir los ojos y encontrarse preso es humillante.
Salimos a la calle a luchar por gente que no conocemos para cambiar un lugar el cual no nos pertenece, la cual esa sociedad y su pereza nos tiene aquí, esa sociedad que no se movió, que no alega, que la da miedo, y que se quedó conformista a los cambios.


La mejor manera de decir es hacer, y nosotros nos movimos, fuimos.
Estamos en el yugo de esa sociedad que no hizo acciones, que prefirió los vicios de los viernes, a protestar los viernes. Sentimos pena, sentimos rabia y decepción. Nos sentimos solos, nos sentimos abandonados. La gente le gustó el conformismo, qué importa un montón de cabros presos?, Dónde quedó el amor a la lucha? Dónde está la solidaridad?. Entonces fue una moda salir a protestar después del 18 de Octubre, si no haces nada ahora, tus convicciones tampoco, no valen.


Tranquilos, nosotros estamos acá, esperando la noche, otra jornada fría, y esperando que mañana el sol salga para todos, y que sea otra jornada de primavera, acá el invierno duele, acá esperamos, sacrificando nuestra vida, nuestro futuro.


Se despide
El ingeniero”

Paola Palomera, levanta una pancarta exigiendo Justicia por Nicolás, su hijo.

El profesional Nicolás Piña Palomera de 34 años es acusado -por carabineros de civil, intramarchas- de haber lanzado un artefacto incendiario a un vehículo policial con Carabineros el viernes 12 de febrero 2021 en Barrio Bellavista.

El viernes 12 de febrero de 2020, Nicolás Piña fue detenido y golpeado en el Barrio Bellavista, lo acusaron de incendiar un furgón policial y de homicidio frustrado contra Carabineros. Paola Palomero, su madre, también fue agredida por los funcionarios policiales mientras intentaba ayudarlo. El joven ingeniero en Prevención de Riesgos arriesga diez años de cárcel y su parte policial confirma que el operativo fue realizado por un equipo ‘Intra Marchas’. Los mismos nombres de los agentes que lo detuvieron y levantaron cargos, se repiten en otros casos de los llamados presos de la revuelta.