SERVEL decidió modificar el Padrón Electoral y denominar como “Ausente por desaparición forzada” a detenidos desaparecidos”.

por Mikal/Piensa Prensa

“Ausente por desaparición forzada”: Padrón electoral detallará condición de detenidos desaparecidos por primera vez

A días de conmemorarse el Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido 30 de agosto

La modificación la dio a conocer Patricio Santamaría, miembro del Consejo Directivo del Servel e indicó que cuando plantearon el ajuste a la denominación, lo hicieron pensando en “un homenaje” a las víctimas.

Así lo comunicó Patricio Santamaría, miembro del Consejo Directivo del Servel, que informó del cambio a través de su cuenta en Twitter en medio del proceso de auditoria de cara a los comicios del próximo 21 de noviembre.

“En el padrón electoral auditado, que se publicará en unas horas, por primera vez, en el caso de las personas detenidas desaparecidas, no declarada su muerte presunta, se indicará ‘persona ausente por desaparición forzada’”, escribió Santamaría.

El 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido. En Chile, esta fecha se conmemora desde 2006 como un aporte a la memoria histórica y al reconocimiento a las víctimas y a sus familiares. 

Según la ONU, la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.