Ricardo Lagos y veto a Jorge Arancibia: “No es propio del sistema democrático”

14 de marzo de 2018/SANTIAGO Los ex presidentes llegan hasta el Palacio de la Moneda para participar de una reunión de trabajo con el Presidente de la República, Sebastián Piñera. El ex presidente Ricardo Lagos, llega al Palacio de la Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

por Mauricio Castro, Piensa Prensa

El ex almirante Jorge Arancibia recibió el apoyo del expresidente Ricardo Lagos luego que el colaborador de la dictadura de Augusto Pinochet y ex Comandante en Jefe de la Armada fuera vetado para que no esté presente en las audiencias públicas de la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Reparación Integral y Garantías de No Repetición de la Convención Constitucional.

Lagos aseguró, en conversación con Canal 13, que “el tema de fondo es que todos los que están ahí es porque fueron elegidos y no pueden sus pares decirle: “usted no tiene derecho a estar presente en tal o cual reunión”. Eso no es propio de un sistema democrático, así de simple”. De esta manera entregó su apoyo a Jorge Arancibia y agregó que espera que todo se “pueda remediar con un plenario, que todos digan si están de acuerdo con aquello“.

Luego, entregó su visión sobre lo que es ser negacionista. “¿Es negar o justificar los crímenes de Hitler? Eso no significa que usted puede tener distintas opiniones sobre Hitler, pero si sus opiniones sobre Hitler son distintas a las mías, ¿usted no tiene derecho a opinar y yo sí? ¿Qué es el negacionismo?”, expresó el expresidente en el programa Mesa Central de Canal 13.

“A nadie le puede usted decir que porque usted está ahí tiene un derecho distinto al que también tiene la misma calidad de usted, porque todos son constituyentes. Yo creo que esto se resuelve por una decisión global de la asamblea y no por un grupo que está en una comisión”, cerró el ex mandatario.

https://www.flow.cl/app/web/pagarBtnPago.php?token=tvplupi