Proyecto Dominga: “Es una burla al conocimiento científico”

Por Mauricio Castro / Piensa Prensa

La bióloga marina e investigadora de la Universidad de Valparaíso, Maritza Sepúlveda, se mostró consternada por la aprobación del polémico proyecto minero en la región de Coquimbo. Aseguró que como país estamos “cometiendo un gravísimo error”.

“Chañaral de Aceituno es hoy el destino turístico más importante para el avistamiento de grandes cetáceos en todo el país. Si no somos capaces de darnos cuenta y darle la importancia que esto tiene, si no somos capaces de valorar ese tremendo recurso, como país estamos cometiendo un gravísimo error”, señaló la bióloga marina, Maritza Sepúlveda, tras conocer la aprobación del proyecto Dominga.

En entrevista con el diario La Estrella de Valparaíso, la investigadora de la Universidad de Valparaíso aseguró que todo lo que ha pasado en torno al polémico proyecto “es como una burla a todo lo que se ha intentado hacer, al conocimiento científico que se ha proporcionado, a toda la presión social de las comunidades por intentar proteger el archipiélago de Humboldt”. La académica agregó que “esto nos demuestra una vez más como el modelo económico que impera en este país pasa por encima del medio ambiente”.

Bióloga marina e investigadora de la Universidad de Valparaíso, Maritza Sepúlveda

Lo que la bióloga marina pide es que las autoridades se preocupen de regular la zona de tránsito y la velocidad con la que circulan las grandes embarcaciones. “Es una zona de alimentación para estos animales tremendamente importante. Pero no sólo las colisiones son un riesgo, también el ruido que emiten las naves va a alterar enormemente la comunicación que tienen estos animales, junto con un aumento del estrés. Nuevamente vamos a invadir, perjudicar y quitarle la calidad a un lugar que los animales habían elegido para alimentarse y descansar por meses”, explicó.

“A partir del 2012 y hasta la fecha hemos estado trabajando con pequeños y grandes cetáceos, principalmente en lo que tiene que ver con alimentación, patrones de retorno y permanencia de los animales en la zona. Con transmisiones satelitales tratamos de identificar las rutas de movimiento. En el caso de los chungungos establecimos por primera vez las zonas donde habitan y la abundancia de la especie”, informó Maritza Sepúlveda.

Maritza Sepúlveda

2008 PhD en Ecología y Biología Evolutiva. Universidad de Chile.

1999 Título de Biólogo Marino. Universidad de Valparaíso, Chile.

1999 Licenciado en Biología Marina. Universidad de Valparaíso, Chile.

Centro de Investigación y Gestión de los Recursos Naturales (CIGREN)

Laboratorio de Ecología Aplicada