Mensaje para los empresarios: “Ojalá te pillen vendiendo lechugas”

por Mikal

Raúl Schüler (empresario) fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada, por el delito de receptación reiterada, y 541 días por daño patrimonial, además del pago de 100 UTM tras el procedimiento abreviado por receptación.

El empresario debió reconocer su participación en los delitos para acceder al juicio abreviado. y, además, se decretó la prohibición de que este se acerca al Parque los Reyes durante un año.

Esta tarde se dio a conocer el veredicto de la justicia en contra del empresario y restaurador de antigüedades Raúl Schüler. En un proceso abreviado, el Juzgado de Garantía de Graneros lo sentenció a tres años y un día, “con beneficio de libertad vigilada intensiva” y otros 541 días de sentencia por “daño patrimonial de monumento paleontológico”.

Raúl Schüler, es imputado por el Ministerio Público por los delitos de receptación, infracción a la Ley de Monumentos Nacionales y a la Ley de Control de Armas.

En Chile solo los pobres van a la cárcel

Un informe de Gendarmería da cuenta de que en Chile en 2017 el números de personas tras las rejas alcanzó un total de 42.245 personas privadas de libertad, un tercio de las cuales ni siquiera se encuentra cumpliendo condena si no que se haya bajo medida cautelar de prisión preventiva, un dato que alarma a expertos, y que casi el 95% tiene enseñanza media completa o menos.

Conocidas y viralizadas son los ataques y detenciones violentas de la policía contra mujeres hortaliceras en la ciudad de Temuco. Ancianas arrastradas por el piso, mojadas y golpeadas por los aparatos represores del sistema.

Las sanciones por comercio ambulante van desde una a cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde los 47 mil hasta los 238 mil pesos.

El Convenio 169 de la OIT establece un mandato de protección especial del trabajo indígena, entendido como un derecho social, el cual debe ser garantizado con pertinencia cultural. Además, reconoce la importancia especial de las actividades económicas de subsistencia y de las actividades económicas tradicionales de los pueblos indígenas.

El problema recrudeció a partir del año 2018, alcanzando notoriedad a nivel nacional a partir de
2019, con la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo que interpuso una
acción de amparo y varias querellas por torturas contra Carabineros por la violencia ejercida por la policía y contra el ex alacalde Miguel Ángel Becker Alvear.

También son violentas las grandes multas contra los evasores del Transantiago, o la violencia ejercida contra vendedores ambulantes y coleros de ferias libres -que salen a buscar el dinero diario, para comprar un tarro de leche- incluso son castigados con reclusión y trabajaos comunitarios todos aquellos que sean sorprendidos saltando un torniquete. En caso de no pagar la multa dentro de los plazos establecidos, pasarás al Registro de evasores del Transantiago . Para salir de esta base de datos, es necesario cancelar la multa y pedir que se remuevan tus datos.

Entonces, la pregunta que nos hacemos es ¿Cuál es el precio de la justicia?

Capellana de la cárcel de mujeres: “Lamentablemente en Chile se encarcela la pobreza”