Las 8 Comisiones establecidas de la Convención Constitucional

por Gherago r @gheragor

Convención Constitucional establece ocho comisiones transitorias para definir su funcionamiento interno

A las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto ya creadas, esta semana se sumaron las de derechos humanos, comunicaciones, participación y consulta indígena, participación popular y descentralización territorial. En UChile Constituyente abordamos el avance de este proceso que busca establecer la orgánica mediante la cual trabajarán los y las 155 constituyentes en la redacción de la nueva Constitución

Reglamento

Gheragor
@gheragor

Presupuesto

Gheragor
@gheragor

Ética

Gheragor
@gheragor

Participación

Gheragor
@gheragor

Comunicaciones

Gheragor
@gheragor

DD.HH.

Gheragor
@gheragor

Descentralización

Gheragor
@gheragor

Consulta Indígena

Gheragor
@gheragor

Las ocho comisiones transitorias formadas para la regulación del funcionamiento interno ya están plenamente conformadas y en ejecución en esta Cuarta semana de la Convención Constitucional. Los plazos proyectados para el desarrollo de este trabajo apuntan a todo el mes de agosto. Además, se amplió el número de integrantes de vicepresidencias a siete miembros, conformándose bajo criterio de paridad y representación regional.

Todas las comisiones tendrán un plazo de 30 días para evacuar un informe que será discutido por el pleno, y contará con audiencias públicas para la intervención de otros actores sociales. Con esto, la Convención Constitucional trabajará en una primera etapa con ocho comisiones, las que esta semana ya comenzaron a discutir los temas específicos para las que fueron creadas.

Piensa Prensa asume esta agenda con el desafío permanente de equilibrar informaciones de hechos locales –generalmente poco visibilizados- con grandes acontecimientos nacionales o regionales –que involucran a actores institucionalizados y públicamente reconocidos.