Ex agente DINA, Manuel Carevic Cubillos, CONDENADO en 11 casos por crímenes de lesa humanidad, acudió a la Corte de Apelaciones para solicitar unificación de pena.

por Piensa Prensa

Coronel de Ejército Manuel Carevic Cubillos Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) condenado en 11 casos por crímenes de lesa humanidad acudió a la Corte de Apelaciones para solicitar rebaja de pena, las que suman 96 años. Solicita agrupar las causas y rebajar la pena a solo 10 años .

Manuel Andrés Carevic Cubillos tuvo una prolífica carrera en organismos de inteligencia. Formó parte de la DINA, luego pasó a la CNI y finalizó su carreta en democracia en la DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército). Su pertenencia específica fue a la Brigada Purén, dedicada al exterminio del Partido Socialista.

El abogado Francisco Bustos, en entrevista con piensa prensa señaló que: “Lo que pide su defensa es una unificación de Pena (…) si fuera así, quedaría en presidio perpetuo, y eso no lo benefiaba… en definitiva se rechaza la solicitud

revisa la entrevista aquí [Audio]

Francisco Bustos @FBustos_1

La Operación Colombo

La lista de los 119 fue publicada en la revista Lea (Buenos Aires) y el diario O Dia (Brasil), en 1975, informaciones que también fueron falsas. Ambas publicaciones fueron creadas por agentes de la DINA. La Operación Colombo fue parte de la Operación Cóndor, y consistió en un montaje de la dictadura para hacer creer a la población que 119 detenidos que se encontraban desaparecidos, habían salido clandestinamente a Argentina y allí murieron enfrentados con fuerzas policiales y del Ejército durante la fase previa al golpe militar de 1976 en Argentina.

Algunos de esos nombres aparecieron como militantes “asesinados” en Buenos Aires y alrededores, con carteles en sus cuerpos que decía que habían sido ejecutados por sus propios compañeros por ajuste de cuenta por rencillas internas. Sin embargo, ello también resultó un montaje. La lista de los 119 fue publicada en la revista Lea (Buenos Aires) y el diario O Dia (Brasil), en 1975, informaciones que también fueron falsas. Ambas publicaciones fueron creadas por agentes de la DINA en el extranjero y tuvieron una única edición. En Chile la prensa pro dictadura como los diarios El Mercurio, La Tercera, Las Ultimas Noticias y La Segunda, reprodujeron el montaje de los servicios de inteligencia. En el recuerdo quedó el titular del vespertino que informó “Exterminados como ratones: 59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina”. Ellos formaron parte de la lista de los 119 desaparecidos de Colombo. El ex prófugo Raúl Iturriaga, quien era uno de los encargados del departamento exterior de la DINA, fue quien primero dio luces en Buenos Aires de este operativo. Según el ex agente civil Enrique Arancibia Clavel, condenado en Buenos Aires por el crimen del general Carlos Prat y su esposa, fue Iturriaga quien a comienzos de 1975 se juntó con él para pedirle que preparara lo necesario porque “hay que hacer aparecer a unos muertos de la Operación Colombo”. Se trataba de preparar la aparición de los supuestos cuerpos de Jaime Robotham y Luis Guendelmann como parte del montaje.

https://memoriaviva.com/nuevaweb/criminales/criminales-c/carevic-cubillos-manuel-andres/