El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, calificó “infantilismo refundacional” propuesta de la CC para sustituir a Carabineros

por Mikal

Durante la semana recién pasada La comisión de DD.HH. aprobó la moción que busca reemplazar a la policía uniformada por una institución civil no militarizada. Ante las críticas, de la derecha, el vicepresidente Jaime Bassa señaló que “en ningún caso nos vamos a dejar pautear o vamos a dejar que se condicione el contenido de nuestras deliberaciones“.

En este sentido El subsecretario del Interior, Juan Francsico Galli, calificó (hoy) como “infantilismo refundacional” la moción que la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobó la madrugada del sábado para sustituir a Carabineros de Chile por una nueva institución. “Aquí hay mucho trabajo, muy serio y muy de largo plazo como para caer en infantilismos refundacionales”, señaló el subsecretario.

Esto se realizó durante el balance semanal de la policía uniformada hoy martes, la autoridad de gobierno invitó “a conocer lo que estamos haciendo en materia de reforma a Carabineros. Esto no se hace de un día para otro; esto partió ya en el año 2018 cuando el Presidente Sebastián Piñera llamó a cinco acuerdos nacionales, uno de ellos: el acuerdo nacional por la seguridad pública, donde uno de los ejes era la modernización de las policías”. finalizó.

La propuesta que será votada por el pleno de la Convención, contempla que Carabineros pase a ser manejada por una institución civil y no militar.

La Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Convención Constitucional de Chile aprobó este sábado la moción para que la institución de Carabineros sea manejada por una institucionalidad civil y no por el Ejército.

El constituyente Manuel Woldarsky González tildó el hecho como histórico, “se aprueba proponer reemplazo de la institución de Carabineros de Chile, por un servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los derechos humanos”, agregó.

La discusión que terminó el pasado sábado, cerca de las 04:00 am, tuvo como escenario las constantes denuncias de violación a los derechos humanos por parte de Carabineros contra la población, así como la lentitud en procesos de judicialización contra algunos de sus miembros.