Declaración Agrupación de Marinos Antigolpistas-Constitucionalistas contra presencia de Arancibia en la comisión de DDHH de la Constituyente

DECLARACION PUBLICA RESPECTO DE LA PARTICIPACIÓN DEL ALMIRANTE (r) JORGE ARANCIBIA,  EN LA COMISIÓN DE DD.HH. DE LA CONSTITUYENTE.

La Agrupación de Marinos Antigolpistas-Constitucionalistas se dirige a la opinión pública para manifestar su malestar y estupor ante la participación de el ex Almirante Arancibia, en la Comisión de DD.HH., de la Asamblea Constituyente, lo que configura una aberración desde todo punto de vista lo que a continuación trataremos de exponer:

1º.- El  ex Almirante Arancibia a quien conocimos como oficial de la marina, y luego su historia hasta llegar al cargo máximo en la institución de la Armada, toda ella refleja un compromiso con las violaciones de los DD.HH.,ya que, para llegar a ocupar este cargo, tiene que haber demostrado un fiel compromiso irrestricto, ideológico y político, con la historia criminal del periodo de la dictadura cívico militar. 

2º.- Su conducta pública se ha destacado por la actitud negacionista de las violaciones de los DD. HH por las FF. AA, actuando de consuno con el Alto Mando de la marina, para obstruir y ocultar todas las pruebas que los Ministros investigadores de estas causas han solicitado por mas de treinta años, para esclarecer estos delitos contra las víctimas y la humanidad.

3º.- A pocos meses de haber dejado el cargo de Comandante en Jefe de la Armada, sin ningún decoro ético ni moral se postuló como senador de la república por la UDI, lo que devela su adscripción ideológica a un partido responsable de ser el soporte teórico, político y moral de la dictadura cívico- militar, las violaciones a los DD.HH., y la imposición de la Constitución de 1980. Lo señalado nos hace preguntar con todo derecho, ¿Es que las FF.AA. y en particular la marina de Chile está cooptada por pensamientos de partidos políticos de la extrema derecha?

4º.- Por todos es conocido la posición de defensor del periodo dictatorial, de la Constitución del 80, y de haber actuado en contra del Plebiscito, que dio paso al actual proceso constituyente de parte del Almirante (r) Jorge Arancibia, lo que le inhabilita para participar en una Comisión tan importante como la de DD.HH., desde donde su rol será de obstruir, descalificar todo avance en el ámbito de estos derechos.

5º.- Como ex miembros de la marina, acusados y condenados por sedición y motín frustrado, en causa rol 3926-1973, y otras, por haber denunciado el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, víctimas de las primeras aplicaciones de tortura en Chile, para obtener nuestra declaraciones, todavía sin obtener Justicia  ni reconocimiento del mismo Estado democrático al que nos declaramos defensores, nos sentimos nuevamente victimizados, al observar que este negacionista del terrorismo de Estado aplicado en nuestro país, integre la comisión de DD.HH en la Asamblea Constituyente. 

Saluda y agradece.

Pedro Blaset Castro      Ricardo Tobar Toledo        Julio Gajardo Neira.         Bernardo Flores  V.

Presidente.                           Secretario                            Vicepresidente.                 Receptor Judicial

Te puede interesar https://www.londres38.cl/1937/w3-article-101756.html