Comunidad Diaguita INDIGNADA por destrucción de SANTUARIO

por Mikal/Almendra Villalobos

Comunidad Diaguita indignada por destrucción de SANTUARIO: “en ese sitio hay vestigios de nuestro pueblo (…) nuestros ancestros eran envueltos en totora y enterrados en el agua”


En el lugar se pretende levantar dos nuevas torres de departamentos, con capacidad para mil personas, a cambio de la destrucción del medio ambiente. Esta destrucción ocurre en la desembocadura del Rio Elqui, Calle Aconcagua con Bologna, en la zona de Puertas del Mar. Solo a 200 metros del mar.

INMOBILIARIA IPANEMA ES LA RESPONSABLE DE LA DESTRUCCIÓN

Elizabeth Rivadeneira Ramírez. “Soy de la comunidad indígena Amack Tambillos. Muy triste lo que está pasando hoy día en nuestro pueblo originario diaguita. Fue vulnerado, vulneraron sus derechos, vulneraron su historia.

Elizabeth Rivadeneira Ramírez.


Destruyeron parte de nuestra historia que es el humedal. El humedal es muy importante tanto para el entorno, para la ciudad, para la biodiversidad, para el cambio climático que hoy día estamos sufriendo, las autoridades como que no tomaron conciencia en la destrucción que hoy día se acaba de hacer. Una destrucción irreversible porque acá en ese sitio, hay vestigios de nuestro pueblo aún.

Nuestros ancestros ahí eran envueltos en las totoras y eran enterrados en el agua, donde ellos ocupaban esa agua, esa agua para poder consumirla (agua dulce).


Entonces hoy día se destruyó toda esa historia de nuestro pueblo, por esos nos sentimos vulnerados, nos vulneraron nuestros derechos. Las autoridades de la región de Coquimbo, especialmente el alcalde, gobernadora vulneraron los derechos de nuestro pueblo originario diaguita y por eso hoy día yo estoy muy molesta como diaguita, como comunidad y como pueblo que representamos y como vecina también.


Ojalá que quede en su conciencia lo que acaban de hacer. Esta tremenda destrucción y que lleguen ahora a los acuerdos que ellos quieren llegar, porque me imagino que algo económico debe haber de por medio, algún tipo de corrupción debe haber por el hecho de que no tomaron conciencia en la destrucción de este humedal”.