Aumentan a 304 muertos y más de mil 800 heridos por terremoto en Haití.

por Mikal /Piensa Prensa

El terremoto, que también se sintió en República Dominicana y Cuba, ocurre pocos días antes de la posible llegada de la tormenta tropical Grace.

Los muertos a causa del terremoto que asoló este sábado el sur y otras zonas de Haití aumentaron a 304, después de que se confirmaran otros 77 decesos, de acuerdo con el más reciente informe de Protección Civil.

El nuevo balance indica que 160 personas murieron en el Sur y 100 en Grand’Anse, dos de las zonas más afectadas.

También agrega que hay mil 800 heridos a causa del potente sismo de magnitud 7,2, situación que ha desbordado los hospitales de las zonas afectadas.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo señaló que “las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, hicieron posible extraer a muchas personas de entre los escombros”.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto, que se registró a las 08:29 h local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

Al sismo le siguió una réplica de magnitud 5.2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Henry declaró el estado de emergencia por un mes y pidió a la población que no entre en pánico.

“Lo más importante es recuperar el máximo número posible de sobrevivientes bajo los escombros”, dijo el primer ministro.

“Sabemos que los hospitales locales, en especial el de Les Cayes, están sobrepasados por la cantidad de heridos”.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry