A 10 años del ASESINATO de Manuel Gutiérrez, el estudiante de 16 años, muerto a manos de carabineros.

por Mikal.

Manuel Gutiérrez fue asesinado el 25 de agosto de 2011, un día como hoy, el sargento Carabineros, Miguel Millacura lo mató cuando tenía 16años, en el marco de las movilizaciones estudiantiles y de trabajadores de ese año.

Manuel quería ser el primer profesional de su familia, fue asesinado por un miembro de carabineros -que hizo todo lo posible por ocultar el crimen- el año en que las y los estudiantes se levantaron para exigir educación gratuita, pública y de calidad.

Durante ese dia de protestas hubo 1.349 detenidos, 153 policías lesionados, 53 civiles heridos y un fallecido: Manuel.

Manuel Gutiérrez Reinoso, de 16 años, salió junto a su hermano Gerson, de 22, quien además se moviliza en silla de ruedas, a pasear por el barrio para mirar, de lejos, las protestas que se desataban a esas horas. Momento en que se acerca un fungón de carabineros, Miguel Millacura dispara una subametralladora UZI cal. 9 mm sobre una pasarela hiriendo de gravedad a Manuel, quien muere minutos mas tarde.

Durante el 2015 la defensa del carabinero argumentó que “no puede hablarse en este caso de un delito imprudente, cuando se está frente a un delito funcionario especial donde no cabe la actuación negligente”, por parte de Millacura, al que la Corte Marcial le bajó la condena de tres años y un día de libertad vigilada a 400 días de reclusión y 61 días de reclusión menor en su grado mínimo y suspensión para cargos y oficios públicos durante el tiempo de condena por el cuasidelito de lesiones menos graves en contra de Carlos Burgos Toledo, que estaba a sólo 10 metros de Gutiérrez y que también recibió un disparo esa noche.

Sargento Miguel Millacura

La Justicia Militar había condenado a Millacura a tres años y un día de libertad vigilada como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. La Corte Marcial cambió esta sentencia a 400 días de presidio remitido por cuasidelito de homicidio.

El fallo estableció que de parte del ex uniformado no existió dolo: descartó así que hubiera tenido la intención herir a personas con sus disparos, que afirmó haber realizado al aire. 

Se rebajó a cuasidelito de homicidio. Es decir: ‘Lo maté sin querer’, en función de los dichos del propio carabinero, y es citado textual en la sentencia de segunda instancia, que dice: ‘Disparé al aire'”, afirmó el abogado Cristián Cruz, querellante en la causa.

Cuatro días después, del asesinato, el 29 de agosto, fue dado de baja el sargento segundo Miguel Millacura Cárcamo, luego de reconocer que ejecutó dos tiros al aire en las inmediaciones donde fue impactado el joven, lo que intentó esconder. Adicionalmente, se decidió la baja de los cabos segundos Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores, así como del Carabinero Williams Rodríguez. También se ejecutó la llamada a retiro de la subteniente Claudia Iglesias y se solicitó la renuncia de Sergio Gajardo.

Al día siguiente la misma institución llamó a retiro al prefecto de la Zona Cordillera, coronel Sergio Uribe, además del comisario de la 43° Comisaría de Peñalolén Roberto Contreras y el subcomisario de la misma unidad, capitán Carlos Castillo Ahumada. Todos ellos formaban parte de la cadena de mando, donde en distintos niveles intentaron evitar una investigación u ocultar los hechos.

periodismo independiente. ¿quieres apoyarlo? somos Piensa Prensa, medio independiente y autogestionado