VÍCTIMAS DE TRAUMA OCULAR denuncian una nueva irregularidad que se suma a la sistemática revictimización que han sufrido bajo el Programa Integral de Trauma Ocular (PIRO)

por Carolina S.

Este viernes, en un punto de prensa en Plaza de Armas, la Coordinadora de Trauma Ocular dio a conocer una nueva irregularidad que se suma a la sistemática revictimización que han sufrido bajo el programa PIRO. Renuncias de oftalmólogo y psiquiatra atentan contra su recuperación

Felipe Riquelme de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, señaló: “No solo este abandono y falta de respuestas del Hospital del Salvador y Minsal los afecta a ellos, sino a sus familias, también víctimas de esta violencia estatal. Violadores de DDHH tienen más apoyo que ellos. Un ejemplo de esto es la suerte de ‘teletón’ denunciada esta semana”

Por su parte Patricio Meza, miembro de Grupo de Apoyo a Los/as Presos Políticos (GAPP DDHH) “esta actividad es muestra de solidaridad y unión, las organizaciones de Presos Políticos y Asesinados en la Revuelta se hicieron parte, y entre todas están generando una instancia común para luchar por Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición”. indicó.

En total se trata de 374 personas afectadas desde Arica a Aysén, de ellos, a abril de 2021 hay 240 pacientes activos (64%), 37 personas rechazaron la atención, 72 están siendo atendidos en forma domiciliaria y 25 pacientes nunca pudieron ser ubicados. En este último punto, el ministro de Salud solicitó a las mismas organizaciones de trauma ocular poder dar con el paradero de estas 25 personas.

La atención que deben recibir los y las pacientes depende de la lesión y trauma pero incluye: rehabilitación protésica, rehabilitación funcional y atención psicosocial, las cuales que hoy no están disponibles.

Finalmente hacen una invitación para asistir a una manifestación bajo el lema “Ni Homenajes, ni constituyente INDULTO, JUSTICIA Y REPARACIÓN DE FORMA URGENTE! actividad a relazarse este domingo 4 de Julio a participar en METRO Universidad de Chile a las 09:00 hrs