TOMA DEL INDH: “Exigimos la renuncia del director Sergio Micco y la directiva del instituto de derechos humanos de la república de Chile”

COMUNICADO: Organizaciones Sociales, Coordinadora de Victimas de trauma ocular y Aces

Como Coordinadora de víctimas de trauma ocular junto a ACES y otras organizaciones sociales, nos vimos en la obligación de tomarnos el INDH por el grave abandono de sus responsabilidades en materia de DD.HH. Necesitamos tener respuestas eficientes y con la celeridad que corresponde a la violencia política de Estado que hemos sido sometidos, Hoy exigimos a INDH los nombres de los abogades que llevan nuestras causas; la cifra real de trauma oculares y/o periculares, sin metodologías, que no visibilizan a las numerosas víctimas, donde quedaron en 460 y no contabilizaron más y donde hoy estas son mucho menores arbitrariamente por la directiva. Hemos tenido que prácticamente rogar la información de quiénes son nuestro abogades, para saber en qué van nuestras causas y enfatizamos el nulo acercamiento y apoyo a las víctimas de DD.HH.


No aceptamos que el Director de esta institución Sergio Micco declare que en Chile no se violaron los derechos humanos ni generalizados ni sistemáticamente y donde asegura que no hay presxs políticos, que se ponga en juego los patrones de violencia que han ejercido y evidenciado las fuerzas de orden y seguridad a partir del 18 de octubre de 2019.


Agregamos que es esencial que bajo un enfoque de DD.HH. la institución que hoy hemos ocupado defienda la condición de presos políticos de todas las personas privadas de libertad que se manifestaron para vivir un Chile digno. No queremos que se perpetúen las prácticas del negacionismo alineadas con la política corrupta.


Donde también el poder Judicial no se ha hecho cargo de estas graves denuncias y llevamos prácticamente dos años sin respuestas, no existe ni verdad, ni justicia, ni memoria y reparación, ni garantías de no repetición, ni la libertad de los presos y presas políticos. Exigimos que se esclarezca rápidamente todos estos casos. También mencionar el nulo aporte de carabineros de Chile en responder oficios con información relativa a nuestros casos para poder enjuiciar a los violadores de DD.HH. La mayoría de los agentes del estado formalizados por causas asociadas a violaciones a los DD.HH. No están en prisión preventiva, sino en sus hogares, recibiendo sueldos y beneficios, sin sumario administrativo que los responsabilice. donde ellos tienen más garantías que las propias víctimas. Aparte de los innumerables montajes contra mujeres y hombres que se manifestaban por un Chile mejor, más digno, donde fueron heridos, mutilados, violados y matados, mientras que centenares de compañ[email protected] están privados de libertad.
Responsabilizamos a toda la cadena de mando de las decisiones de la represión desde el 18 de octubre del 2019. partiendo por Sebastián Piñera hacia abajo.


Exigimos la renuncia del director Sergio Micco y la directiva del instituto de derechos humanos de la república de Chile.