Presos políticos de la revuelta: “Sin nosotros no estarían cambiando la Constitución”

por Mauricio Castro

Rodrigo Rojas, uno de los más emblemáticos rostros del estallido social del 18 de octubre y miembro de la Convención Constitucional, leyó una carta de los presos políticos de la revuelta. Revisa a continuación el contenido del texto:

“A los presentes de la Convención Constitucional:

Queremos dirigirnos a ustedes, ya que nosotros como presos políticos deseamos ser escuchados, ya que si no fuera por nosotros, esta sesión no estaría funcionando, esta Convención no hubiese existido. ¿Cómo se llegó a crear esto? Con un pacto derivado de manifestaciones que a su vez fueron consecuencia de la mala política estatal, no sólo por 30 años, sino por 47 años desde que comenzó la dictadura, implantando una Constitución a puertas cerradas, sin consultas, sin debates.

Constitución hecha a base de muertes, torturas, violaciones, extractivismos, robos, privatizaciones arbitrarias, sobornos, etc, la cual deriva en malas políticas públicas sin derechos básicos para el pueblo y privilegiando a unos pocos.

foto @lexisfotografo

Nos aburrimos de esto, salimos a protestar por malas políticas en manifestaciones, fuimos golpeados, mutilados, gaseados con lacrimógenas, atropellados, hasta lanzados desde un puente. Nosotros quedamos presos, algunos encontraron la muerte en manifestaciones como Mauricio Fredes, Abel Acuña, Cristian Valdebenito, quedaron ciegos Fabiola (Campillai) y Gustavo (Gatica), atropellado por vehículo policial Neco, incluso Óscar Pérez atropellado por dos vehículos. En ninguna de estas situaciones hemos visto al gobierno querellarse por violaciones a los DDHH, tampoco hemos visto a los abogados del gobierno querellarse contra la policía. Sí los hemos visto defendiéndolos por querellas de las organizaciones sociales.

Por lo tanto, hay una persecución política contra nosotros, porque el gobierno sí se nos ha querellado, endureció leyes para condenar la protesta social y con ello mantenernos presos. Es fácil deducir que somos presos por la política.

Lo más relevante de esto, nosotros no hemos matado a nadie, no hemos torturado a nadie, no hemos dejado ciego a nadie, pero ¿los malos somos nosotros?

Exigimos nuestra Libertad. Sin nosotros, la gente y el pueblo no estarían cambiando la Constitución.

¡Libertad a todos los presos políticos!”

foto @lexisfotografo