MUERE, en completa Impunidad Coronel (r) de Ejército, Andrés Magaña Bau, uno de los responsables directos de las ejecuciones de campesinos y obreros de Paine, Buin y San Bernardo .

¡48 años de Impunidad!

por Mónica Monsalves / Piensa Prensa

Los detenidos estando completamente indefensos fueron ejecutados mediante múltiples disparos con arma de fuego

SECUESTROS CALIFICADOS ,EN GRADO DE CONSUMADO, cometidos en contra de; campesinos de la localidad de Paine. Se condena a Osvaldo Andrés Magaña Bau (71) como autor de secuestro calificado a la pena de 18 años
de presidio mayor en su grado máximo. Falleció el pasado 22 de julio del 2021 mientras esperaba la condena en su casa, en la comuna de Peñalolén.

Los hechos establecidos
El día 13 de octubre de 1973, a partir de las primeras horas de la mañana, un contingente militar de la Escuela de Infantería de San Bernardo, acompañado de un funcionario policial del Retén Pintué de Carabineros de Chile y de un civil del sector, realizó allanamientos y detenciones selectivas en diversos asentamientos campesinos de la Reforma Agraria, situados en las inmediaciones de la laguna de Aculeo, en la comuna de Paine, entre ellos, Mansel Alto, Patagual y Rangue.


En ese contexto, los militares detuvieron, sin derecho, a obreros agrícolas que detentaban cargos directivos en los referidos asentamientos campesinos: José Manuel Díaz Inostroza, Presidente del asentamiento Mansel Alto; Francisco Javier Lizama Irarrázaval y Jorge Manuel Pavez Henríquez, Presidente y Tesorero, respectivamente, del asentamiento El
Patagual y los hermanos Juan Manuel Ortiz Acevedo y Luis Celerino Ortiz Acevedo, Presidente y Vicepresidente del asentamiento Rangue.


Que, acto seguido, los detenidos fueron trasladados al campo de prisioneros de la Escuela de Infantería de San Bernardo, situado en el cerro Chena, lugar en que fueron encerrados y sometidos a interrogatorios y malos tratos.


El día 20 de octubre de 1973, a partir de las primeras horas de la mañana, un contingente militar de la Escuela de Infantería de San Bernardo llevó a cabo nuevos allanamientos y detenciones selectivas en los asentamientos campesinos de la Reforma Agraria, situados en las inmediaciones de la laguna de Aculeo, entre ellos, El Vínculo,
Huiticalán y El Patagual, oportunidad en que condujeron hasta el lugar a los hermanos Juan Ortiz Acevedo y Luis Ortiz Acevedo, a quienes mantenían aún bajo su custodia.


Los militares detuvieron, sin derecho, a directivos de los referidos asentamientos campesinos: Pedro Juan Meneses Brito, Presidente del asentamiento El Vínculo y Luis Osvaldo González Mondaca, Presidente del asentamiento Huiticalán y a los obreros agrícolas Santos Pascual Calderón Saldaña, Benjamín Adolfo Camus Silva, Rolando Anastasio
Donaire Rodríguez y Bautista Segundo Oyarzo Torres.

Luego, los detenidos fueron trasladados al campo de prisioneros de la Escuela de Infantería de San Bernardo, en el cerro Chena, lugar en que fueron encerrados y sometidos a interrogatorios y malos tratos.


Los contingentes militares que llevaron a cabo los allanamientos y detenciones antes referidos actuaron bajo el mando del Mayor Iván de la Fuente Sáez, el Capitán Francisco José Rojas Martínez y los tenientes Julio Cerda Carrasco y Alejandro Valdés Visintainer.


En la época de los hechos, el campo de prisioneros del cerro Chena estuvo a cargo del Capitán de Ejército Víctor Raúl Pinto Pérez, actualmente fallecido y el Teniente de Ejército Alfonso Faúndez Norambuena.


En ese período, se desempeñaron como interrogadores en el referido campo de prisioneros: el Teniente de Ejército Osvaldo Andrés Alonso Magaña Bau, el Teniente de Carabineros Sergio Heriberto Ávila Quiroga y los oficiales de la Policía de Investigaciones Oscar Hernán Vergara Cruces y Roberto Arcángel Rozas Aguilera.


Los detenidos, en lugar de ser puestos a disposición del tribunal competente, fueron
ejecutados mediante disparos con arma de fuego y sus cuerpos inhumados ilegalmente o
abandonados.


El 23 de octubre de 1973, en la ribera del río Maipo, a la altura del puente Maipo, se encontraron los cadáveres de José Manuel Díaz Inostroza -detenido el 13 de octubre de 1973- y de Santos Pascual Calderón Saldaña, Benjamín Adolfo Camus Silva, Luis Osvaldo González Mondaca y Pedro Juan Meneses Brito -detenidos el 20 de octubre del
mismo año-.


Seguidamente, el 13 de noviembre de 1973, en el interior del fundo San Vicente de Lo Arcaya, comuna de Pirque, fueron encontrados semienterrados y en estado de putrefacción los cadáveres de Francisco Javier Lizama Irarrázaval, Juan Manuel Ortiz Acevedo y Luis Celerino Ortiz Acevedo -detenidos el 13 de octubre de 1973- y de Rolando Anastasio Donaire Rodríguez y Bautista Segundo Oyarzo Torres -detenidos el 20 de octubre del mismo año-.


Finalmente, los restos de Jorge Manuel Pavez Henríquez, detenido el 13 de octubre de 1973, fueron encontrados en la tumba N° 2.476 del Patio 29 del Cementerio General.


Se acreditó que estando en cautiverio y a cargo de agentes del Estado las víctimas fueron ejecutadas mediante múltiples impactos de proyectil balístico, circunstancia que permite calificar los delitos de secuestro y encuadrar los hechos en la figura de secuestro calificado.

La detención y el posterior encierro de las víctimas no merecen el tratamiento privilegiado a que se refiere el artículo 148 del Código Punitivo, que sanciona al empleado público que detuviere de manera ilegal y arbitraria a una persona, ya que, en concepto del tribunal, dicha norma sólo resulta aplicable al empleado público si concurren ciertos requisitos, esto es, que se detenga en razón de la persecución de un delito, se deje alguna constancia de la detención y se ponga al detenido a disposición de los tribunales, lo que no ocurrió en el caso que nos ocupa, ya que resulta evidente que no existió la más mínima intención de poner a Santos Pascual Calderón Saldaño, Benjamín Adolfo Camus Silva, José Manuel Díaz Inostroza, Rolando Anastasio Donaire Rodríguez, Luis Osvaldo González Mondaca, Francisco Javier Lizama Irarrázaval, Pedro Juan Meneses Brito, Juan Manuel Ortiz Acevedo, Luis Celerino Ortiz Acevedo, Bautista Segundo Oyarzo Torres y Jorge Manuel Pavez Henríquez a disposición del tribunal competente, ya que, en lugar de hacerlo, estando absolutamente indefensos, fueron ejecutados mediante múltiples disparos con arma de fuego.

CAUSA ROL N° 4-2002 N “EPISODIO PAINE-ACULEO”
MINISTRA EN VISITA EXTRAORDINARIA MARIANELA CIFUENTES ALARCÓN
CORTE DE APELACIONES DE SAN MIGUEL

TE PUEDE INTERESAR “La Caravana de Paine”, es una investigación periodística sobre la vigencia que tienen los crímenes ocurridos en esa comuna luego del golpe de estado de 1973.

Ayúdanos a seguir y mantener nuestro rol de comunicadores independientes.
Pronto iniciaremos nuevos reportajes y noticiero semanal.
Para eso es necesario tu aporte. Somos un grupo de AMIGOS, AUTOGESTIONADOS, y sin fines de lucro.

En dos pasos puedes ayudarnos a crecer. REALIZA TU APORTE