Hermana del Comandante Ramiro: “Una vez más son los estudiantes los que encabezan la defensa del pueblo”

por Mauricio Castro, Piensa Prensa

“Ayer fue saltando el torniquete y generando la más masiva manifestación de descontento que hayamos conocido en nuestro país. Hoy, denunciando con la toma del INDH la sistemática violación de los derechos humanos por agentes del Estado”. Con estas palabras, Laura Hernández, hermana de Mauricio Hernández Norambuena, valoró la actitud de los jóvenes y estudiantes que tomaron, junto a otras organizaciones, las dependencias del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La hermana del miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez aseguró que “una vez más son los estudiantes los que encabezan la defensa del pueblo”. Además acusó que “el Gobierno y las instituciones ocultan vergonzosamente (las violaciones a los derechos humanos) para además crear leyes que tienen por objeto perseguir y encarcelar a los luchadores sociales. No hay nada nuevo en este actuar, la historia nos las recordará siempre”.

Mauricio Hernández Norambuena

El petitorio de las organizaciones que se tomaron la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos – ACES, Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Coordinadora 18 de Octubre, OFAPP – señala que “nos parece inédito que el INDH, habiendo transcurrido más de un año y medio desde el estallido social de octubre, no reconozca la existencia de la prisión política que en la actualidad mantiene a luchadores sociales encarcelados incluso por más 18 meses en prisión preventiva”.

Por otra parte, el ex vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, abogó también por la libertad de Mauricio Hernández Norambuena. “Hay ciertos sectores más institucionales que no lo consideran un preso político. Es fundamental también ya que es parte del debate que se ha dado respecto a si existen o no presos políticos en Chile. Son políticas las motivaciones que llevaron a cometer cosas de las que hoy día se le está acusando”, explicó.

Laura Hernández