ES CIERTO QUE LOS FAMILIARES DE FUAD CHAHÍN TIENEN DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUA EN LA ARAUCANÍA

Por Valentina Urbina

VERIFICADO – Según la base de datos pública de la Dirección General de Aguas, padre, hermano y hermana de Chahín derechos de extracción en ríos de la IX región. Aún no se puede afirmar que “debe” inhabilitarse de las discusiones por agua en la convención, pues todavía no está listo el reglamento.

Durante la última semana en Twitter, se ha recordado que el abogado constituyente Fuad Chahín Valenzuela (D22), tiene familiares propietarios de derechos de aprovechamiento de agua (DAA). Razón por la que debería inhabilitarse de las discusiones relacionadas con este recurso en la asamblea constituyentes.

El autor de la publicación, Camilo Mancilla, es Geógrafo e investigador, colaborador de MODATIMA. Adjuntó en la publicación un artículo de su autoría en “La voz de los que sobran” donde dice que los familiares son el padre, la hermana y hermano.

Decodificador Chile buscó la información del Tweet en la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. En la sección “Derechos de aprovechamiento de aguas registrados en DGA” se pueden descargar archivos en formato Excel de los derechos concedidos por región.

Utilizamos la base de los derechos concedidos en la IX región de La Araucanía, según lo indicado en la publicación. Según la reseña biográfica de la Biblioteca del Congreso Nacional, el padre del expresidente del partido Demócrata Cristiano se llama Fuad Armando Chahín Said.

La búsqueda arrojó que es cierto que Fuad Chahín Said tiene DAA en esta región, específicamente en la comuna de Curacautín, desde el año 2007. Y en el mismo documento se encuentra su hermano José Emilio Chahín Sarah, quien tiene derechos desde el 2003, en el mismo territorio.

Por otro lado, en la base no aparece otro familiar de Chahín Valenzuela. Sin embargo, nuestro medio pudo identificar a María Verónica Chahín Sarah como la hermana que tiene DAA.

La mujer es actualmente embajadora en la subsecretaría de relaciones exteriores, razón por la cual su declaración de patrimonio e intereses se encuentra pública en el sitio InfoProbidad. El documento anterior indica que tiene DAA consuntivos desde el 2015 en río blanco, lo que quiere decir -según el Código de Aguas– que está facultada para consumir totalmente esas aguas en cualquier actividad. 

Por lo tanto, es correcto afirmar que los familiares del expresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín Valenzuela, tienen derechos vigentes de propiedad de aguas en la región de La Araucanía.

¿Es obligatorio inhabilitarse?

No está definido aún.

La publicación indica que el también exdiputado “debe” inhabilitarse de las discusiones en la convención constituyente por posibles conflictos de interés. Para que así fuera, esto debiera ser indicado en el reglamento interno de la comisión, pero este aún no ha sido terminado.

Según indica La Tercera, existen temas que todavía están en discusión, entre los cuales está la transparencia y probidad de los constituyentes. En esta materia, no se ha aclarado si las sesiones deben ser abiertas, si se debe declarar los intereses y patrimonios o cómo será la comisión de ética.

Situación hídrica en la Araucanía

Desde el año 2010, la Mega Sequía ha afectado a Chile entre las regiones de Coquimbo hasta La Araucanía. Uno de los efectos que se ha registrado es la disminución de precipitaciones y la cantidad de agua de cada una de ellas.

El Plan regional de Gobierno de La Araucanía para 2014-2018 reconoció que uno de los problemas críticos que enfrenta la zona es la escasez de agua para distintos usos, entre ellos, el consumo humano. El documento constató que el 27% de los hogares de la región no tenía acceso al agua potable. Casi la totalidad de ellos son de sectores rurales.