Elisa Loncon y la muerte de Pablo Marchant: “La violencia está instalada”

por Mauricio Castro

La muerte de Pablo Marchant en la zona de La Araucanía es, a juicio de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, “un problema asociado a la violencia en el Wallmapu. Un problema de carácter histórico y lo peor de esto es que nos afecta a todos y quienes sufren las mayores consecuencias de estos somos los vulnerables, las naciones originarias”.

A su juicio, “la violencia está instalada en distintas dimensiones como la política, contra la biodiversidad. Lo peor es que quienes más sufren esta violencia son los que menos derechos tienen y eso sigue siendo una cuestión muy injusta”. 

En entrevista con radio Universidad de Santiago, Elisa Loncon agregó que lo que se necesita en estos momentos es “una cultura diferente donde se instalen los derechos sociales, los derechos de los pueblos, de las mujeres, de los territorios. Necesitamos una comprensión más avanzada de lo que es la democracia”.

También se refirió a los problemas de funcionamiento en la primera semana de la Convención, “Una sociedad organizada puede concretarlo a partir de todo su aporte, de la ayuda entre uno y otro. Eso fue lo que se practicó porque frente a un gobierno que no nos garantizó instalar el proceso, hubo que buscar otras redes”, explicó.

La presidenta de la Convención Constitucional fue categórica al señalar que “el gobierno tuvo meses para preparar lo necesario y a nosotros nos piden de una semana para otra tener todo instalado. Eso es imposible porque esta cuestión no es mágica”.