Convención Constitucional Comisión de Reglamento Nº 2 – 22 de Julio

por Piensa Prensa

La Convención Constitucional tiene su origen en la Ley N° 21.200 de Reforma Constitucional, el Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020 y las elecciones de Convencionales Constituyentes del 15 y 16 de mayo de 2021.

Tiene por misión redactar y aprobar la propuesta de texto de una Nueva Constitución de la República para Chile, la cual deberá ser sometida a Plebiscito Nacional para que la ciudadanía la apruebe o rechace. En esta oportunidad el voto será obligatorio.

El itinerario constitucional comenzó el 12 de noviembre de 2019, cuando se convoca a todo el país a un “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” que sentó las bases para este proceso.

Lo que siguió, fue un camino que implicó reformas constitucionales para establecer un itinerario constitucional, y luego otras; para regular la equidad de género y la reserva de 17 escaños para los pueblos originarios.

El 25 de octubre de 2020, esto se sometió a la decisión de la ciudadanía, quienes votaron por aprobar la redacción de una nueva Constitución y que esta se escribiera en una Convención integrada completamente por personas elegidas especialmente para esto.  Luego, el 15 y 16 de mayo de 2021, se llevaron a cabo las elecciones de los 155 miembros de ese organismo, quienes tendrán nueve meses, prorrogables hasta por tres más, para realizar este trabajo.