Alejandro Navarro: “El senador Kast no tiene autoridad moral para emplazarnos”

por Mauricio Castro

La salida del senador Felipe Kast (Evópoli) de la Comisión de Derechos Humanos supone un duro revés para dos proyectos de ley fundamentales que buscan proteger la integridad de miles de chilenos.

“El senador Kast aparece en la Comisión de Derechos Humanos del Senado después de más de 80 días sin participar argumentando que él no puede estar en una comisión donde se encuentre el senador Navarro”. Así lo confirmó el propio Alejandro Navarro quien ve con preocupación la actitud del parlamentario de derecha que podría entrampar dos proyectos fundamentales en la defensa de los derechos humanos de cientos de chilenos: prohibir las escopetas de perdigones de Carabineros y los desnudamientos en las comisarías.

A juicio del presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “su renuncia inhabilita el funcionamiento de la comisión en el uso de un resquicio que podría paralizar completamente su funcionamiento. Él es un senador en la bancada de Evópoli y el reglamento del Senado señala que las comisiones deben ser integradas por cinco miembros. Al renunciar, y él bien lo sabe, lo que hace es dejar a la comisión con cuatro miembros lo que impide su funcionamiento. Como pertenece a una bancada de un solo miembro, basta que no haya reemplazo y no se llene el cupo para detener durante el tiempo que la derecha quiera la Comisión de DDHH”.

De todas maneras, Alejandro Navarro explicó que “bajo la potestad de mi presidencia puse en votación este artículo y aprobamos los dos proyectos de ley: desnudamientos y prohibición de escopetas de Carabineros. Creo que el resquicio es peligroso porque si la derecha no nombra un representante por la vía de la omisión pueden paralizar la Comisión de DDHH en momentos en que en Chile se requiere defender los derechos humanos”.

“El senador Felipe Kast ha actuado de manera absolutamente premeditada para impedir la aprobación de ambos proyectos de ley y además generar un clima de enfrentamiento trayendo temas internacionales como son los de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Yo le pregunto al senador Kast, ¿qué tienen que ver con los proyectos de ley que buscamos aprobar en la comisión. El senador Kast ha tenido un fuerte activismo en Colombia y le pediría que le diga a su amigo Duque que pare la represión que es atroz. Los hechos de Colombia se omiten en Chile, no se difunden y para mi eso es un doble estándar”, acusó el senador Navarro.

De acuerdo a lo señalado por el parlamentario, al senador Felipe Kast se le ha preguntado por  los cientos de traumas oculares provocados por balines, “nos responde con Venezuela. Cuando le preguntamos por los desnudamientos en las comisarías nos responde con Nicaragua. Cuando le preguntamos por las graves violaciones de derechos humanos cometidos por Piñera nos responde con Cuba. Cuando le preguntamos por Colombia, guarda silencio. El senador Kast no tiene autoridad moral para emplazarnos por Venezuela, Cuba o Nicaragua”.