WE TRIPANTU, AÑO NUEVO DEL PUEBLO MAPUCHE

????????????????????????????????????

Entre el 21 y 24 de junio se lleva a cabo el Solsticio de Invierno, fecha que permite un nuevo ciclo y que es conocida como We Tripantu. Para festejar el también llamado Año Nuevo mapuche.

Por Francisca López

El pueblo Mapuche no festeja el Año Nuevo el 1 de enero como el resto de los chilenos. Su cosmovisión tiene una fecha distinta para festejar el We Tripantu o wüñoy Tripantu, que significa la nueva salida del Sol y la Luna, momento más sagrado para el pueblo mapuche.

El 21 de junio, cuando comienza a anochecer, sobre las 18:00 horas, se realiza un evento natural lleno de magia que para muchos pasa desapercibido. El We Tripantu es el día donde se da el punto máximo de distancia que alcanza el sol de la tierra, desde ese punto se inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo, que para ellos significa o representa un cambio de ciclo en la vida y lo agrario, cuya clara señal es el Solsticio de Invierno.

Los mapuche son convocados y hacen su recorrido desde los 4 puntos cardinales para reunirse en sentimiento fraterno no solo entre ellos, sino con sus antepasados y las Entidades Superiores en la noche que comienza el ciclo que antecede el de los brotes, la vida nueva en la Ñuke Mapu, la madre Tierra, que renace con las lluvias.

La celebración empieza la tarde del día anterior, antes de que el sol se esconda, mediante rogativas en mapudungún. Luego, en la madrugada del We Tripantü toda la familia: ancianos, jóvenes y niños se levantan temprano y van al estero o rio a bañarse. El agua tiene que estar en movimiento. Deben lavarse el cuerpo de lo negativo del año que pasó. En el agua se va todo lo viejo, los malos espíritus, las enfermedades y los malos pensamientos. También se realiza una ceremonia de rogativa individual.

Además, las familias pueden celebrar el “Lakutun”, ceremonia espiritual que tiene por finalidad presentar a los niños y niñas ante la presencia del “chaw ngenechen” (o creador)  para su protección y rectitud en la vida Esta ceremonia consiste en que la niña recibe a una segunda madre que a la vez hace de tocaya o Bakú y se le hace entrega de la vestimenta de la mujer mapuche, junto con los aros, pues es la Baku la que realiza la perforación de las orejas (Katan pilun), para que la niña comience a usar los aros.

Antes de que el sol salga y hasta que amanece, se realiza ruego colectivo donde se pide y se agradece, es el punto máximo de la celebración, porque es donde hablamos con las fuerzas espirituales de los antepasados y nos proyectamos hacia adelante. Es un momento donde se mueven las energías de nuestros antepasados, es un momento muy íntimo, muy familiar, muy nuestro”. Lonko mapuche

Comienzo  21 de junio

Termino 24 de junio.

Con mucho respeto al Pueblo Nación Mapuche. Chile 20 Junio 2021