No hay plata para camas de hospital, si hay para camas de hotel.

Hoteles disponen cientos de habitaciones para el sistema de salud

Señor director:

Soy chilena, regresé a Chile el 06/06/21, proveniente de España, por una urgencia, ya que mi madre tuvo un accidente cerebrovascular.

Al llegar al aeropuerto, junto con hacerme una PCR, me explicaron que sería trasladada a un hotel para realizar una cuarentena obligada de 5 días (medida de restricción impuesta por el Ministerio de Salud, que estipula que todo viajero chileno proveniente del exterior, debe realizar una cuarentena obligatoria de 10 días, de los cuales 5 deben cumplirse en un hotel de tránsito u hotel autorizado por la SEREMI de Salud).

Dado que cuento con la posibilidad de cumplir la cuarentena en mi domicilio, y cumpliendo con las exigencias impuestas que todo viajero debe tener una PCR negativa realizada 72 horas antes de embarcar, argumenté que no era necesario el traslado al hotel, a lo que me respondieron que era una obligatoriedad y que en mi caso, la estadía no tendría costo dado que mi salida de chile fue anterior al 28/03/21.

Por un lado, la gratuidad de la estadía no es tal, dado que el pago se realiza con dineros públicos provenientes de los impuestos de chilenos y chilenas, incluida yo.

Por otro lado, al consultar la página del MINSAL, es posible conocer que el precio de 5 días en hoteles autorizados asciende a 480.000 pesos chilenos.

Y por último, es de entender un precio tan elevado, considerando que me encuentro alojada en un hotel perteneciente a una de las cadenas hoteleras más ricas de nuestro país, durmiendo en una habitación con 2 camas matrimoniales, mientras mi madre no pudo ser hospitalizada en el Instituto de Neurocirugía, por no tener suficientes camas, ahora sabemos por qué no las hay.

Toda la información mencionada se encuentra en: https://chile.gob.cl/chile/ingreso-a-chile-desde-el-exterior.

Lorena Naranjo Toro

14.141.541-7