Columna | En memoria de Claudio Muñoz Ahumada, docente y luchador antofagastino contra la dictadura y en la Rebelión


por Francisco Villegas, en memoria de Claudio Muñoz, por su triste fallecimiento.

Columna en memoria del docente antofagastino, luchador contra la dictadura y pieza clave dentro de los servicios jurídicos de la rebelión en Antofagasta, que se agrupaban en el Comité de Emergencia y Resguardo.

Francisco Villegas y Daniel Vargas

Escribimos este sencillo homenaje para recordar a nuestro amigo Claudio Muñoz Ahumada, quien durante el estallido social formó parte de la Comisión de Derechos Humanos del Comité de Emergencia y Resguardo, generando importantes iniciativas mientras en las calles ocurrían graves violaciones a los derechos humanos tal y como antaño.

Contra estas misma violaciones Claudio luchó para echar abajo la dictadura, combatiendo en contra del régimen criminal y asesino de Pinochet. Años después, Claudio repetiría esta lucha en contra del gobierno de Piñera, aportando con ese conocimiento y experiencia para los miles y miles que por primera vez nos enfrentábamos a este nivel de represión.

Así mismo, Claudio tuvo la audacia de ser patrocinante del recurso de protección que el 12 de noviembre, el mismo día del paro general, la Corte de Apelaciones reconoció la validez de su reclamo obligando a la policía de abstenerse de hacer uso de balines y lacrimógenas en contra de la población, esta medida, obviamente, no fue acatada por las policías, sin embargo su labor sentó un enorme precedente para quienes en las calles exigiamos lo justo.

Más recientemente, Claudio se puso a la cabeza de recopilar cientos de historias del estallido a través de la página “La revuelta en 100 palabras”, la cual buscaba recuperar y conservar las historias de quienes habíamos salido a las calles. Claudio siempre abrigó la idea de poder publicar este material con la idea de poder conservar la memoria de lo que se vivió en las calles de Antofagasta.

Lleno de ideas y planes, lamentamos profundamente que Claudio no haya podido darles conclusión. De todos modos, quienes suscribimos este escrito recordamos con cariño a nuestro amigo y compañero Claudio Muñoz.

Como hombre sensible y humanista, Claudio, en este período fue aglutinador de muchas voces que vieron reflejado este duro tiempo social y político a través de un libro de voces colectivas donde de manera breve y fragmentada algunos autores de Antofagasta pudieron  salir a la luz con sus escritos.

De esta forma, creemos de manera irreductible que los compromisos y luchas de seres como Claudio, son también sello y testimonio de fidelidad por las causas justas, nobles y humanas. A su familia va también nuestro respeto y acompañamiento sabedores que las enseñanzas de vida de Claudio siempre estuvieron signada por la lucha social y el compromiso de justicia y libertad.