Violaciones a los DDHH durante el estallido social: Fiscal nacional Jorge Abbott ordenó revisar los casos

por Mauricio Castro – Piensa Prensa

“Uno de los aspectos más graves y dolorosos de la crisis social han sido las denuncias por violaciones a los derechos humanos. Muchos de estos hechos se produjeron en contexto de manifestaciones muy masivas, lo que ha dificultado la identificación de los autores individuales”. Con estas palabras, el fiscal nacional Jorge Abbott, anunció que buscará reabrir las causas de atropellos a los DDHH y subrayó la importancia de perseguir estos delitos.

Para confirmar esto, la autoridad anunció que en los próximos días se publicará el documento que permitirá actualizar los criterios de persecución en este tipo de casos. De acuerdo a lo publicado por el diario La Tercera, “se incluiría la persecución de la responsabilidad del mando de las instituciones involucradas en delitos de lesa humanidad”.

Cabe recordar que en marzo de este año, Ciper informó que el Ministerio Público había cerrado sin ningún formalizado el 46% de las causas por violaciones de derechos humanos que se produjeron en el contexto del estallido social de octubre del 2019. 

Por lo mismo, el fiscal nacional Jorge Abbott planteó la creación de un equipo especializado que se encargará de la reapertura de estos casos y la elaboración del documento donde se actualizarán los criterios de actuación en estos ilícitos. Sobre esta misma materia, aseguró que se incluirá la responsabilidad del mando de las instituciones involucradas en delitos de lesa humanidad.