Por una nueva Constitución: Todo lo que debes saber para votar este fin de semana

por Mauricio Castro, Periodista, Piensa Prensa

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo por fin se podrá votar para la elección de los constituyentes que estarán a cargo de la redacción de la Nueva Constitución. ¿Aún tienes dudas? Revisa el siguiente artículo y te aclararemos todas las inquietudes para una de las votaciones más importantes de la historia de Chile.

Foto. Alexis León @alexisfotografo

¿Qué estamos votando?

Este fin de semana todos los chilenos con derecho a voto tendrán la oportunidad de elegir a los convencionales constituyentes que redactarán la Nueva Constitución, pero además tendremos la responsabilidad de elegir a los gobernadores regionales, alcaldes y concejales de las diferentes comunas del país.

¿Qué necesito para ir a votar?

A pesar de encontrarnos en medio de una pandemia y con muchas restricciones de circulación, para este fin de semana habrá libre desplazamiento para ejercer el derecho a voto. No se necesita ningún permiso y si vas a votar dentro de tu región o comuna solamente debes portar el carnet de identidad. En caso de que debas votar en otra región, debes portar tu carnet de identidad, el pasaporte COVID (puedes buscarlo en www.c19.cl) y el comprobante de tus datos electorales que confirmarán que votas en una región diferente. 

¿A qué hora puedo ir a votar?

Las mesas de votación estarán abiertas este sábado 15 y domingo 16 de mayo desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Los adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos contarán con una banda horaria entre las 2 de la tarde y el cierre de las mesas para poder sufragar. Tendrán trato preferencial para hacer expedito el proceso.

¿Y si mi comuna está en cuarentena?

Para facilitar la votación y que todos, sin excepción, puedan sufragar, las autoridades decidieron que no será necesario contar con ningún tipo de permiso o salvoconducto especial para trasladarse. Para cualquier otro trámite, ya sea compras u otro, se necesita permiso de desplazamiento general de la Comisaría Virtual. 

¿Puedo votar por candidatos a escaños reservados?

Si no tienes calidad de indígena acreditado ante la Conadi o haber presentado una declaración jurada para identificarte como miembro de un pueblo originario ante el Servel, no podrás hacerlo. 

¿Cómo están distribuidos estos escaños reservados?

La distribución es la siguiente:

Pueblo Mapuche: 7 

Pueblo Aimara: 2

Resto de pueblos: 1 (Rapa Nui, Quechua, Atacameño, Diaguita, Colla, Kawashkar, Chango y Yagán)